Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: La protesta tradicional del pueblo saharaui concentra a más de 1.500 personas

Enviado el Sábado, 16 de agosto de 2008, a las 10:55:50
Tema: Solidaridad - Enviado por prada
Solidaridad

Algeciras vuelve a mostrar su lado más solidario apoyando la manifestación anual por la liberación del Sahara Occidental

María E. Selva / Algeciras | Actualizado 10.08.2008 - 01:00

La manifestación recorre las calles del centro hasta llegar a la avenida Virgen del Carmen, ayer.

La ciudad algecireña se unió ayer al pueblo saharaui en la popular marcha reivindicativa que, cada año, se celebra en las calles más céntricas para exigir la libertad del Sahara Occidental. Alrededor de 1.500 personas, muchas procedentes de otros puntos de Andalucía, secundaron la manifestación por la "dignidad" que culminó en el Consulado marroquí.

 La protesta tradicional del pueblo saharaui concentra a más de 1.500 personas

La protesta, que partió desde el parque María Cristina, fue organizada por la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (Fandas-Sahara), la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Campo de Gibraltar, así como por las asociaciones provinciales de apoyo a la causa. El acto estuvo encabezado por la alcaldesa accidental, Inmaculada Nieto, así como por el edil de IU Javier Soto y el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, entre otros responsables políticos como el parlamentario andaluz de IU Ignacio García.

La manifestación empezó a la una de la tarde e hizo un recorrido por la zona centro de Algeciras -pasando por la calle Convento, la Plaza Alta y la avenida Virgen del Carmen-. Los manifestantes, ataviados con la ropa típica del lugar, gritaban al unísono mensajes como "Sahara libertad, Polisario vencerá". Todos llevaban banderolas del pueblo saharaui, así como pancartas exigiendo la libertad de los presos políticos.

La protesta culminó frente al Consulado marroquí, donde todos los presentes se agolparon para escuchar las palabras de sus representantes. El secretario de la organización de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Pablo Bianchi, dijo las primeras palabras. Afirmó que el Sahara es todavía "la asignatura pendiente" apuntando a las más de medio centenar de resoluciones de la ONU favorables a la descolonización del territorio.

Asimismo, se recordó que el Gobierno de España debe emprender una acción decidida para que el proceso de descolonización del Sáhara Occidental culmine de "forma justa" mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación con todas las garantías democráticas y de libertad. Además, se exigió a Marruecos que cese la represión contra el pueblo saharaui.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui en Andalucía, Francisco Guerrero, pidió que se desbloquee el referéndum y alzó un grito a favor de la independencia.

Finalmente, los convocados que eran desde familias de acogida hasta los niños del programa de Vacaciones en Paz 2008, se dirigieron a un parque de San García para culminar el día.

 

 

 Fuente: Europasur

 

 

 

Pro-saharauis volvieron a protestar frente al Consulado de Marruecos

Nuevamente, Algeciras se convirtió ayer en voz de aquellos colectivos y simpatizantes con la independencia del Sahara. En la manifestación convocada por la asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, se criticó al actual Gobierno de Rodríguez Zapatero.

"No hace ni un mes que el presidente Zapatero visitaba Marruecos, y lo hacía eliminando de su agenda el asunto del Sahara. Antes de llegar al Gobierno dijo que en seis meses iba a resolver el problema. Pues bien, ya no quiere ni hablar del tema". De esta forma, el presidente y portavoz de la asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, colectivo organizador de la manifestación, Pablo Bianchi, volvía a poner en entredicho las actuaciones del Gobierno español, para criticar a continuación la actitud demostrada por las autoridades marroquíes. "El Sahara continúa siendo una asignatura pendiente. Y la verdad no puede ser ocultada por muchas maniobras o mentiras que se digan", indicó frente al consulado. Hasta allí llegó la comitiva tras partir una hora antes, a la una de la tarde, desde el parque María Cristina.

Encabezada por una gran pancarta, con el lema: 'Por la independencia del Sahara', la marcha se trasladó hasta el Paseo Marítimo, donde se leyó un manifiesto reivindicativo. Entre los participantes, la alcaldesa accidental de Algeciras, Inmaculada Nieto. "No es casualidad porque el Campo de Gibraltar es el lugar donde se acoge a más menores saharauis cada verano. El Ayuntamiento está contento por ello, pero considero que también es el momento de superar el momento de la solidaridad, que es tan evidente, y dar paso a las soluciones políticas", declaró. La manifestación contó también con la presencia del delegado saharaui, Abidim Bucharaya, Javier Soto, el parlamentario de IU, Ignacio García, y el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, entre otros representantes. Bianchi lamentó las declaraciones realizadas por el delegado de la ONU para el Sahara, el holandés Peter Van Walsum y que recoge El Pais. "El Polisario le pide que se retire porque no debería posicionarse como lo ha hecho".

Los participantes, llegados a Algeciras desde otras ciudades, compartieron una fiesta con música y paella en San García.


Fuente: Algeciras Blogspot

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Solidaridad
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Solidaridad:
Carta de una madre saharaui.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.