Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Graves declaraciones de Gustavo Arístegui (PP) que no son nuevas por otra parte, ya que las lleva manteniendo desde hace bastante tiempo.

Enviado el Lunes, 11 de agosto de 2008, a las 13:02:40
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
Opinión

EL PP LAMENTA LA "RADICALIZACIÓN" DEL FRENTE POLISARIO Y ADVIERTE DE QUE EL CONFLICTO "CORRE EL RIESGO DE PUDRIRSE"

SERVIMEDIA

 

MADRID, 08-AGO-2008

 

El portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, lamentó hoy "la radicalización" del Frente Polisario y advirtió de que el conflicto del Sahara Occidental "corre el riesgo de pudrirse" y llegar a "cansar" a la comunidad internacional.

 

De Arístegui se refirió así a las declaraciones del diplomático holandés Peter Van Walsum, enviado de la ONU para la resolución del conflicto del Sahara, en las que afirmaba que la independencia de esta región con respecto al Reino de Marruecos no es posible.

En declaraciones a Servimedia, De Arístegui pidió al Gobierno marroquí y al Frente Polisario que abandonen su "maximalismo" y moderen sus peticiones. Lo que significa, explicó, que los marroquíes deben renunciar a "convertir al Sahara en una provincia como cualquier otra del país", y que "el Polisario debe renunciar también a una independencia, sin ningún tipo de acuerdo con Marruecos".

 

"Lo que pedimos es una solución que sea viable, es decir que no sea utópica, que pueda ser aceptable para las dos partes" enfrentadas y que "esté bajo el marco de las Naciones Unidas y de la legalidad internacional", explicó.

 

"Es evidente", matizó, "que la comunidad internacional se tiene que atener a lo que diga Naciones Unidas", ya que la postura de la ONU "hay que aceptarla, guste más o guste menos" a España y al resto de los países que forman parte de esta organización.

 

De Arístegui abogó por buscar ya una solución "estable, duradera y pacífica" para un "conflicto que corre el riesgo de pudrirse y de cansar, no sólo a las partes, sino también a la comunidad internacional", algo que perjudicaría claramente a la estabilidad de esta región africana.

 

Sin embargo, el portavoz de exteriores del PP en el Congreso advirtió una "radicalización" en el Frente Polisario durante la última ronda de negociaciones celebrada en la ciudad de Nueva York. Una organización saharaui que, a su juicio, planteaba sus iniciativas con una "extremada rigidez y con inflexibilidad".

 

Por eso, recomendó a las partes una mayor apertura al "diálogo y a la negociación", ya que el propio Peter Van Walsum "ha dicho que las cuatro últimas rondas de negociación eran estériles porque había una posición inamovible por parte del Polisario".

 

Además, De Aristeguí aclaró que un acuerdo en el que se establezca una "amplísima autonomía" de la región entre el Polisario y el Gobierno marroquí "no es incompatible ni con el concepto de autodeterminación, ni con el concepto de un referéndum".

 

Un concepto éste de la "autodeterminación" que, según Arístegui, "no significa necesariamente independencia" y que definió como "un principio del derecho internacional" aplicable "a los procesos de descolonización".

 

De modo que "los nacionalistas extremos" no se pueden "agarrar a estos conceptos para reivindicar la independencia de sus territorios, en contra del criterio mayoritario de los habitantes de estos territorios", concluyó.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.