Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Junio 2018
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Un Compromiso con el Sahara Occidental

Enviado el Sábado, 09 de agosto de 2008, a las 18:14:18
Tema: ***** Agenda - Efemerides - Enviado por prada
***** Agenda - Efemerides

Lo cierto es que sin poder hablar de campaña, lo que si es verdad es que el lobby pro marroquí cada día es más atrevido. Hace tiempo que actuaba en nuestra retaguardia, intentando utilizar la táctica de la "quinta columna". Después intentó, con cierta elegancia, enviarnos cartas firmadas por el CORCAS, pero como no funcionaba, este intento acabó con un verdadero bombardeo de "francotiradores" de la red que quisieron desbordar a algunos de los blogs y webs más significados de la causa saharaui. Yo mismo recibí algún mensaje y e-mail hiriente, que recibió la contestación dialéctica que merecía, aunque sabiendo que todo ello respondía a una campaña institucional y era el flanco menos importante de una campaña que había iniciado el Reino de Marruecos para intentar imponer sus tesis respecto el tema del Sáhara Occidental.

Creo que sería reiterativo, por explicado y repetido,  en este blog, dar las razones por las cuales el pueblo saharaui, debe acceder al referéndum de autodeterminación y a la independencia, creo que pronto, incluso, perderemos la cuenta de las resoluciones de la ONU que son favorables a este derecho, de los países que reconocen a la RASD o de los estudios académicos que reconocen la especificidad de los saharauis. Sin embargo, muchas veces parece que estemos perdiendo la batalla política.

Esta batalla política, que desde Marruecos se ejerce presionando a nuestros políticos (aquí solo hemos de recordar las declaraciones del President Montilla o del Presidente Rodríguez Zapatero, en sendos viajes a Marruecos) presionando a nuestros medios de comunicación, que olvidan demasiado a menudo que su misión es informar y no ceder espacios casi publicitarios al Reino de Marruecos. En este caso lamento la política de EL PAIS, que últimamente da pie a dar publicidad a quienes creen que se debe ignorar la legalidad internacional, aceptando las tesis integracionistas de Marruecos (todos sabemos que la supuesta autonomía es una falacia) y sin embargo no dedica ni una linea a las torturas, a la violación de los derechos humanos y a la presión que reciben los saharauis en su tierra, por las fuerzas de ocupación coloniales.

Que hayamos llegado a este punto, es debido a la fuerza de los intereses económicos marroquíes en Catalunya y España y a su capacidad de poder presionar a nuestros políticos. Solo hay que recordar los temas de Ceuta y Melilla o su influencia sobre las políticas de inmigración. Pero también me queda un sabor agridulce, en el papel que juega el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui en España. Sabemos gestionar muchos recursos econòmicos, proyectos como las caravanas o Vacaciones en Paz, pero no sabemos actuar como lobby político.

Me sorprendo como campañas como TODOSCONELSAHARA.COM, tengan la aceptación popular que tienen pero que en cambio, no le sepamos sacar el más mínimo rédito político. También me sorprende que propuestas tan básicas como la que nos hizo Luis Portillo, de sacar una publicación propia del movimiento solidario, de prestigio, de compromiso, queden en el LIMBO más alejado de la realidad.

Quizás sea el momento, de dar un sentido político a nuestras acciones de crear PLATAFORMAS POR LA INDEPENDENCIA DEL SAHARA OCCIDENTAL, e ir más allá de explicar las miserias por las que pasan los activistas y los refugiados saharauis, para pedir COMPROMISO POLÍTICO, de forma seria y organizada.

Creo que deberíamos abrir este debate y plantearlo de forma muy seria, sino, ya los sabemos, EL PAIS, nuestros gobernantes, ... , continuaran con el bombardeo al servicio de un rey absolutista ...


--
Enviat per  storico  a  TRAB EL BIDAN el Sàhara i la llibertat dels sahrauís   el  8/09/2008 11:11:00 AM


Toni Guirao


Fuente Trab El Bidan

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.