Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: La vara de medir de Reporteros Sin Fronteras

Enviado el Sábado, 09 de agosto de 2008, a las 00:43:54
Tema: SaharaLibre Denuncia... - Enviado por prada
SaharaLibre Denuncia...

Al poco de iniciar su andadura SaharaLibre.es detectamos que en la web de Reporteros Sin Fronteras, en las noticias de "Magreb y Oriente Medio", todo aquello que se referia al Sahara Occidental se incluia dentro de Marruecos. No sólo eso, sino que, además, el mapa-icono de la sección incluia el Sahara Occidental dentro de Marruecos.

Desde SaharaLibre.es se envió un correo con la petición de cambiar el mapa y de crear un apartado de Sahara Occidental dentro de la sección de "Magreb y Oriente Medio". Este correo se envió en Diciembre de 2006. La respuesta fue: "Tus observaciones son perfectamente justas y te informo que nuestro secretariado internacional en París aportará la corrección correspondiente en los primeros días de enero, delimitando el Sahara Occidental en el mapa."

Pensando que RSF tenia problemas para modificar el mapa, que podrian necesitar dias, semanas e incluso meses en hacer lo que el que escribe tardaria minutos, dimos tiempo al tiempo para que lo pudieran modificar.

A fecha de hoy... ¡el mapa sigue igual!

En lo que se refiere a la creación del apartado "Sahara Occidental" (bajo la forma que les fuera mejor-no fuimos exigentes) la respuesta fue la siguiente: "...En relación con el mapa de Marruecos, introdujimos una delimitación entre Marruecos y el Sahara Occidental. Ese mapa aparecerá en todos los documentos nuevos que emita la organización. En cambio nos parece que nada justifica la creación de una categoría “Sahara Occidental”, para tratar los atentados a la libertad de prensa en esa región. Una de las principales razones es la siguiente: el Estado marroquí es el responsable de esos atentados. Si hubiera otros agentes, u otras autoridades que cometieran tales actos contra profesionales de los medios de comunicación, en ese caso podríamos considerar la creación de una categoría aparte..."

Hoy me he despertado con la noticia sobre las emisiones de radio "clandestinas" que RSF está haciendo en China durante las olimpiadas. Bravo por ellos. Que no se permita que un gobierno enmudezca medio mundo y todos los deportistas porque no van a decir lo que ellos quieren.

Podian hacer lo mismo en España y resto del mundo con el asunto del Sahara. Que hagan emisiones de radio "clandestinas" informando a todo el mundo de lo que los medios "tradicionales" no informan porque, o bien los periodistas siguen la linea editorial de quien les paga o bien estan acojonados y no escriben porque se van a la puta calle. Que rompan la ley del silencio, esa de la que hablan en su informe de 2008 Magreb y Oriente Medio. Extracto del informe 2008 "Magreb y Oriente Medio": "Los periodistas locales saben que deben callarse.  Y que cualquier violación de ese tácito acuerdo pude acarrear graves consecuencias".

Pero no, no lo harán, igual que no cambiaron el mapa e igual que no crearon el apartado correspondiente. Un apartado que sí existe para la "Autoridad Nacional Palestina" que a fecha de hoy, que yo sepa, no es país. O al igual que aquellas zonas de la ANP bajo control de Israel y a las que los fenomenos de RSF denominan "Territorios Ocupados" y que situan dentro del apartado de Israel. Unos territorios que, curiosamente, tienen la misma denominación que nosotros damos a los que ocupa Marruecos en el Sahara Occidenta y que NO tienen un apartado dentro, ni fuera, de Marruecos.

No se a que juegan estos de RSF, no se con que vara miden la conveniencia o no de dar a cada uno el lugar (lease apartado) que le corresponde dentro de sus informes, en los que, por cierto, si que hay, ahora, frontera entre Marruecos y el Sahara, pero en los que no pone el nombre del Sahara Occidenta.

Señores de RSF, usen un sistema de medida igual para todo el mundo.

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.