Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: ADIOS A VICTOR HUGO RASCON, dramaturgo y Presidente de la Asocicion Mexicana de Amistad con la RASD

Enviado el Miércoles, 06 de agosto de 2008, a las 19:18:23
Tema: Solidaridad - Enviado por prada
Solidaridad

Víctor Hugo Rascón Banda (6 de agosto, Santa Rosa de Lima de Uruáchic, Chihuahua, 1948-Ciudad de México, 31 de julio 2008) se marchó días antes de cumplir 60 años hoy 6 de agosto. El pasado jueves 31 de julio a las 5:30 horas nos dejaba pero sin duda estará en la memoria de todos los que conocieron y de los que disfrutaron con su trabajo.

 

Además de un excelente dramaturgo y presidente de la de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) Rascón era presidente de la AMARASD, Asociación Mexicana de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática. Nuestro homenaje y cariño por su apoyo y lucha incondicional a favor del pueblo saharaui. Descanse en paz.

EL MAÑANA. 01/08/2008. Víctor Hugo Rascón Banda nació en Uruáchic, pueblo minero de la sierra de Chihuahua. Abandonó la tradición familiar de 400 años. No fue ni minero ni gambusino.

 

Lo que sí hizo fue convertirse en figura cimera de la dramaturgia nacional.

 

Murió a los 59 años de una leucemia linfocítica crónica de la que investigó y supo todo de ella. Se desempeñó, indistintamente, como abogado, normalista, dramaturgo y, aunque parezca extraño, fue banquero por 25 años.

 

“Siempre he sido el mismo... ¿quién?... Un bárbaro que vino del norte”, escribió, alguna vez, en una autoentrevista que se realizó. Ahí reconoce como un momento decisivo en su vida el lunes 5 de septiembre de 1979, cuando entró al taller de Vicente Leñero -quien le cambió la vida- en el Cadac de Héctor Azar.

 

“...Me contagié del teatro, enfermedad incurable”.

 

A Víctor Hugo lo eligieron y reeligieron, por unanimidad, como presidente de la Sogem. Lo eligieron y reeligieron, por unanimidad, como vicepresidente de la Confederación Internacional que reúne a 219 Sociedades Autorales en el mundo.

 

Acababa de ingresar como miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Premiado y reconocido, al final, también recibió el Villaurrutia de manos de la comunidad artística nacional.

 

Cuando supo de su enfermedad, hace varios años, decidió mantenerla casi en secreto. Doce años así. Un día, inspirado en Sontag, Styron y Duras, decidió escribir un testimonio sobre lo que le ocurría.

 

Escribió, en un libro, el diario de un condenado a muerte. ¿Por qué a mí? (Grijalbo). Un recuento vibrante, divertido, desgarrador, del que nadie escapa, sin una lágrima.

 

“... ¿Por qué a mí?, pienso, caminando por la avenida Chapultepec, y no aquel director teatral gordo, de 200 kilos, alcohólico y fumador que viola todas las reglas de la salud y de la ética.

 

“¿Por qué a mi?, pienso mientras cruzo por Florencia, y no aquel crítico gordo, fumador, bebedor, mala leche, que cree que heredó la ironía crítica de Novo, que odia a todo creador que no sea gay, que usa las páginas de las revistas y los diarios para destruir vocaciones.

 

“¿Por qué a mí?, pienso al pasar por el Paseo de la Reforma , y no aquel crítico de cine que odia el cine mexicano y a sus creadores, cuya crítica destila pus y que no lleva una vida sana.

 

“¿Por qué a mí?, y no al Mochaorejas, y los sacerdotes pederastas que agreden a tantos niños y que están enfermos del alma y del cuerpo, pienso al esperar el elevador.

 

“Muchos años después, ante mi pregunta ¿Por qué a mí?, mi madre me diría ¿Y por qué no? ¿Te crees privilegiado? ¿Quién eres tú para estar a salvo de una enfermedad grave?, rompiendo mi soberbia”.

 

Víctor Hugo Rascón Banda se ha ido. Deja para nosotros sus obras y el infinito hilo de la palabra. Descanse en paz.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Solidaridad
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Solidaridad:
Carta de una madre saharaui.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.