Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Hace 29 años... Mauritania acuerda la paz con el Frente Polisario

Enviado el Miércoles, 06 de agosto de 2008, a las 00:33:58
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional

GACETA.ES. 04/08/2008. Para ello tuvo que canjear a los prisioneros y materiales de guerra tomados en los enfrentamientos. Juan de Meer.

Tres años después del oprobioso acuerdo firmado en el Madrid tardofranquista, Mauritania tiró la toalla y renuncio a la parte Sur del antiguo Sahara Occidental español que le habían adjudicado para aparentar una solución salomónica y no demasiado vejatoria para la antigua metrópoli. Los saharauis habían castigado sin pausa al débil y poco motivado ejército mauritano.El 5 de agosto de 1979 Mauritania renunciaba a favor de la República Árabe Saharaui a todas sus pretensiones territoriales sobre el territorio de Río de Oro, firmaba un acuerdo de paz y accedía a canjear prisioneros y el material de guerra tomado en los enfrentamientos. Se comprometía a no volver a involucrar a potencias extranjeras en los asuntos saharauis.

Fue una verdadera victoria diplomática del Frente Polisario que era reconocido por un agente directo del conflicto que se plegaba a sus requerimientos.Formalmente pasaba a ser poseedor de la mitad del territorio que reclamaba, aunque fuera el menos importante en su vertiente económica. Pero la victoria política y militar dependía de la actitud y decisión del rey de Marruecos. Diez días tardó Hassan II en iniciar la invasión el Río de Oro sin encontrar apenas resistencia militar más allá del voluntarioso testimonio de algunas partidas de los saharauis. Abandonados por todos menos por Argelia, los habitantes del Sahara Occidental se vieron obligados a emigrar y mantener su lucha desigual ante el vecino del Norte que se había empeñado en apropiarse de sus arenas y recursos a cualquier precio, como una cuestión de honor para lograr materializar el Gran Marruecos que anhelaba el sultán.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.