Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: DECLARACIONES DEL REPRESENTANTE SAHARAUI PARA ESPAÑA

Enviado el Domingo, 03 de agosto de 2008, a las 23:22:55
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional

Gomeraverde - 02/08/2008. La Gomera / El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Hamudi, reafirmó ayer de manera contundente la postura del pueblo saharaui respecto al conflicto que mantiene con Marruecos. Hamudi fue rotundo al asegurar que "en estos momentos nunca hemos estado más cerca de la guerra" si bien admitió que "la guerra es el peor fin". "El balón está ahora en el campo de la ONU", sentenció. Bucharaya Hamudi participó en la segunda y última jornada del seminario "Claves para comprender el conflicto del Sahara Occidental", en el marco del Aula de Verano de La Gomera, propuesta que ha despertado un notable interés.

Gomeraverde - 02/08/2008. La Gomera / El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Hamudi, reafirmó ayer de manera contundente la postura del pueblo saharaui respecto al conflicto que mantiene con Marruecos. Hamudi fue rotundo al asegurar que "en estos momentos nunca hemos estado más cerca de la guerra" si bien admitió que "la guerra es el peor fin". "El balón está ahora en el campo de la ONU", sentenció. Bucharaya Hamudi participó en la segunda y última jornada del seminario 'Claves para comprender el conflicto del Sahara Occidental', en el marco del Aula de Verano de La Gomera, propuesta que ha despertado un notable interés.

 El representante del Frente Polisario en España dijo que el pueblo saharaui lleva más de una década esperando por el referéndum del Sahara y que siempre han estado abiertos al diálogo sin presiones. "Hemos tenido mucha paciencia. ¿Qué nos queda por aceptar? ¿Ser marroquíes? A eso no estamos dispuestos", dijo. "¿Cómo es posible que el verdugo y la víctima se pongan de acuerdo?", se preguntó. "¿Qué salida nos dejan? ¿Claudicamos? ¿Levantamos las manos?". Hamudi recalcó que el Frente Polisario utilizará todos los instrumentos legales para defenderse. Sin embargo, la intransigencia de Marruecos y la falta de apoyo de la comunidad internacional hacen inviable una solución consensuada. "Parece que nos están empujando a retomar las armas. Ahora mismo nos encontramos en un momento crucial", sentenció.

 

Bucharaya Hamudi abrió la puerta al inicio de nuevas rondas de negociaciones siempre que se cuente con "un mediador creíble y que se ponga sobre la mesa qué negociar". En este sentido, recordó que "el Frente Polisario plantea alternativas, que son la independencia, la autonomía o la integración", y lamentó que "Marruecos sólo pretende imponer su autonomía y no quiere negociar". El representante del pueblo saharaui también cuestionó la actitud de la ONU, "que evita señalar a Marruecos como responsable del bloqueo de las negociaciones" y que sostiene que "la independencia no es realista".

 

Opinó asimismo que las verdaderas intenciones de estas negociaciones no son otras que las de forzar una solución al margen de la legalidad internacional. "La idea de negociar no fue honesta. Nos quieren convencer de que el referéndum no existe; pero si no hay referéndum no hay motivo para el alto el fuego", relató el representante saharaui.

 

Hamudi recordó que es una realidad que el pueblo saharaui existe y que la RASD existe y está reconocida en 80 países, y no dudó en calificar de genocidio la continua y cruenta persecución que sufre su pueblo por parte de Marruecos. "Los territorios ocupados del Norte fueron sometidos en virtud de acuerdos ilegales y los del Sur en virtud de la guerra", apuntó. Bucharaya manifestó que "el Frente Polisario ha reconocido sus errores, ha intentado subsanarlos y no ha usado el terrorismo en los quince años de guerra, pero el reinado de Marruecos no acepta ninguna solución por medio de referéndum".

 

Hamudi consideró que la solución al conflicto del Sahara no amenaza el trono marroquí. "No entendemos porqué se tiene miedo de que el pueblo saharaui ejerza el derecho del referéndum. Nadie levanta el dedo para referirse a lo que dice el derecho internacional". Además, dijo que el papel de Francia y de España serán fundamentales en la resolución pacífica del conflicto. "Son dos países claves. En el caso de España, en muchos asuntos es un país de referencia para que otros países tomen posiciones similares. Es decisivo y puede hacer cosas", apuntó el delegado del Frente Polisario en España

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.