Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Las ciudades ocupadas de El Aaiún y Dakhla salvan el sector de la pesca en Marruecos

Enviado el Domingo, 03 de agosto de 2008, a las 10:14:35
Tema: Recursos Naturales - Enviado por prada
Recursos Naturales

La pesca tradicional y costera en Marruecos ha dejado en el primer semestre de 2008 unos beneficios de 2,3 millones de dirhams (más de 200.000 euros) y unas 296.000 toneladas de pescado recogido, ha informado la Oficina Nacional de Pesca (ONP). Unas cifras que, señala la ONP, muestran la buena salud del sector al haberse registrado un incremento del 12 por ciento en volumen y un 37 por ciento en valor de pesca capturada respecto al mismo período de 2007.

Son los caladeros de El Aaiún, que dependen de facto pero no de iure de Marruecos, los que han vuelto a salvar el semestre al reino alauita. Según la Oficina, "la flota sardinera de esta zona ha sido determinante en el incremento de los beneficios". No es la única costa ocupada que ha contribuido a la buena marcha de los resultados obtenidos por el reino alauita en los últimos seis meses. También la de Dakhla, y su aportación con el pulpo, ha contribuido en esta evolución, señala la ONP. Ambos territorios del Sahara Occidental están ocupados por Marruecos desde hace más de tres décadas.

El consumo y las conservas, continúa la ONP, son los principales destinos de las capturas de la pesca artesanal y costera; representando un 72 por ciento de la producción. A la segunda de las actividades se dedica, entre otras, la empresa española Calvo, asentada desde hace años en El Aaiún; su actividad ha sido denunciado en múltiples ocasiones por organismos como Western Sahara Resource Watch, que lucha para que los recursos del Sahara Occidental no sean explotados hasta que no se resuelva el conflicto.

La harina y el aceite de pescado le siguen a las conservas y el consumo, con un 16 por ciento del total de las capturas, lo que se traduce en unas 47.923 toneladas. Según la ONP, el destino de la producción a la harina ha retrocedido de manera significativa en los últimos cinco años. Por su parte, la congelación absorbe un volumen de 30.251 toneladas, respecto a las 16.270 de 2007. El aumento representa un 80 por ciento respecto a 2007 y de nuevo son los puertos saharauis de Dakhla y El Aaiún los responsables. Por poner un ejemplo: El desembarco de sardinas en la costa de la capital administrativa del Sahara Occidental ha pasado de 1.975 toneladas en 2007 a 5.492 en 2008.

De hecho, sólo las capturas obtenidas en los puertos de El Aaiún y Tan Tan suponen un cincuenta por ciento del volumen global de la pesca artesanal y costera de Marruecos, y el 27 por ciento del total de valor obtenido.

 

Fuente: Canarias 24

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.