Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Fallece en Dajla uno de los ciudadanos saharauis atacados por colonos marroquíes el lunes

Enviado el Viernes, 25 de julio de 2008, a las 12:50:39
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional

Mohamed Busola resultó gravemente herido en la agresión masiva perpetrada en Itereft contra pescadores y comerciantes de pescado saharauis desarmados

Dajla.- Uno de los aproximadamente 60 saharauis heridos en los hechos violentos que se produjeron el lunes en la localidad pesquera de Itereft y, posteriormente, en la ciudad de Dajla (antigua Villa Cisneros), Mohamed Busola, falleció hoy, a las 19:00 hora local como consecuencia de las graves heridas recibidas a manos de colonos marroquíes, informó el Comité Saharaui de Apoyo al Derecho de Autodeterminación (CSSASO) al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

Se trata de la primera víctima mortal de los hechos que se vienen perpetrando contra la población civil saharaui en el área de Dajla desde el pasado día 8, cuando dicha población realizó una sentada para protestar por el expóleo de los recursos pesqueros saharauis a manos de las autoridades e industrias marroquíes. Sin embargo, los activistas de derechos humanos en la zona recuerda que permanecen dos personas desaparecidas desde el lunes, día de los más graves incidentes.

Durante la tarde del lunes, aproximadamente a las 19:00 hora local, centenares de colonos marroquíes, mayoritariamente dedicados a la pesca, atacaron en la localidad de Itereft, a unos 65 kilómetros de la ciudad de Dajla (antigua Villa Cisneros), a los pescadores y comerciantes de pescado saharauis establecidos en la zona provocando decenas de heridos, 57 en un primer momento, cinco de ellos de extrema gravedad, según informó el presidente del Comité Contra la Tortura de Dajla

Se trata de la agresión más grave contra civiles saharauis desarmados que protagonizan los colonos marroquíes en el Sahara Occidental y las fuentes consultadas estiman que detrás hay “un intento de Marruecos y sus colonos de expulsar a los saharauis del sector pesquero en la zona y de explotar sus recursos eólicos”, a pesar de que éstos, según las propias Naciones Unidas, “son los únicos titulares”, de las riquezas del territorio y sus aguas.

Los colonos marroquíes, “miles”, según los testigos, atacaron a los pescadores y comerciantes saharauis con palos, armas blancas, gasoil e incluso varias hachas, quemando al menos 7 vehículos todoterreno de los saharauis y provocando una carnicería.

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, remitió ayer miércoles una carta al secretario general de Naciones Unidas para expresarle su preocupación por el incremento de la violencia en el sur del Sahara Occidental en los últimos días.

“Varios miles de colonos marroquíes han llevado a cabo una agresión bárbara contra un centenar de pescadores saharauis” el lunes pasado, según la misiva enviada por Mohamed Abdelaziz a Ban ki Moon, cuyo texto hizo público por la agencia de información saharaui SPS.

Ayer, el activista de derechos humanos y ex preso político saharaui, Mahyub Oulad Chej, era detenido desde el mediodía y hasta primera hora de la noche, siendo torturado por la policía marroquí hasta su liberación, según él mismo denunció.

Hoy, en Agadir (Marruecos), Mahayub Blema, joven estudiante saharaui en la Universidad de Marrakech que trabajaba como intérprete para el jurista italano Quatrano, miembro de una misión de observadores internacionales a los juicios contra presos políticos saharauis que se iban a celebrar en la ciudad, fue detenido al mediodía por agentes de paisano de la policía secreta marroquí y se desconoce su paradero. (SCSC)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.