Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Polisario pide a la ONU que detenga los ataques en el Sahara

Enviado el Jueves, 24 de julio de 2008, a las 19:04:09
Tema: Nacional - Enviado por webmaster10
NacionalABC.es LUIS DE VEGA CORRESPONSALRABAT. El líder del Frente Polisario ha escrito una carta al secretario general de Naciones Unidas para expresarle su preocupación por el incremento de la violencia en el sur del Sahara Occidental en los últimos días. «Varios miles de colonos marroquíes han llevado a cabo una agresión bárbara contra un centenar de pescadores saharauis» el lunes pasado, según la misiva enviada por Mohamed Abdelaziz a Ban ki Moon, cuyo texto ha sido hecho público por la agencia de información del Polisario.Los hechos tuvieron lugar a unos 65 kilómetros de la ciudad de Dajla, la antigua Villa Cisneros española, al sur del Sahara Occidental. Marruecos se refirió a los incidentes, a través de la agencia oficial Map, como una «riña» entre pescadores que terminó en «actos vandálicos».
La carta enumera los nombres de 40 personas heridas, una dada por desaparecida, dos detenidas y 13 cuyas propiedades -vehículos, comercios o casas- fueron destruidas. «Los agresores tienen vínculos con las Fuerzas de Seguridad marroquíes y seguían sus instrucciones», asegura Abdelaziz.
Los independentistas exigen responsabilidades a Naciones Unidas, presente desde 1991 en el Sahara por medio de la Minurso, que debe velar por un proceso de descolonización que lleva bloqueado desde que España dejó el territorio en 1975 y lo ocupara Marruecos. Por eso el Presidente saharaui reclama una «intervención rápida» de la ONU tras los acontecimientos cerca de Dajla.
La nueva ronda, sin fecha
Ante este panorama, la quinta ronda de contactos entre el Frente Polisario y Marruecos, que debería celebrarse en una fecha aún no prevista otra vez en Nuva York, sigue siendo una incógnita.
Marruecos ha considerado como una victoria el hecho de que el enviado personal de Moon para el conflicto, Peter Van Walsum, no haya sido apartado de su puesto después de que a finales de abril dijera que la independencia del Sahara no es una opción «realista». Esas palabras causaron gran revuelo y el Frente Polisario amenazó con vetar al diplomático holandés, al que ya no considera apto como mediador.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.