Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Colectivo saharaui apela intervención CDH en Sahara Occidental

Enviado el Miércoles, 27 de septiembre de 2006, a las 20:04:10
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalEl Colectivo Saharaui de Defensores de los Derechos Humanos reclamó hoy en Ginebra la intervención del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU para que ponga fin a los "crímenes contra la humanidad cometidos por Marruecos" en los territorios del Sahara Occidental.
'Hacemos un llamamiento urgente para que se establezca un mecanismo de protección para la población saharaui que es víctima diaria de la tortura y para que se exija la liberación inmediata de los presos políticos y el acceso de observadores internacionales a los territorios ocupados', afirmó en conferencia de prensa la activista Aminattou Haidar.
 
 La campaña internacional de denuncia que lleva a cabo ese Colectivo en la actualidad comenzó en abril de 2006 por Suecia, España, Italia, Bélgica y EEUU para 'reivindicar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y delatar las violaciones de los derechos humanos cometidas por el Gobierno de Marruecos', dijo la agrupación.
 
 'No es fácil denunciar a un régimen como el marroquí, porque todos aquellos que reivindican la autodeterminación y denuncian esos crímenes son sometidos a interrogaciones cotidianas, intimidaciones, deportaciones abusivas o confiscación de bienes que buscan conseguir nuestro silencio', afirmó Haidar.
 
 No obstante, la activista, que recibió el pasado mayo el Premio Juan María Bandrés de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), señaló que ella misma es y ha sido víctima de esos abusos y detenciones, la primera de ellas en 1987 y la segunda en junio del año pasado.
 
 Haidar, símbolo de la lucha pacífica de su pueblo, alertó además sobre la 'preocupante situación' de los catorce presos políticos saharauis en la cárcel de El Aaiún que iniciaron el pasado 4 de septiembre una huelga de hambre en protesta por las extremas condiciones de ese centro penitenciario.
 
 Asimismo, acusó a Marruecos de bloquear 'con la complicidad de España y de Francia' la paz en el Sahara Occidental y la celebración de un referéndum de autodeterminación' y de ejercer 'un embargo mediático' para que la comunidad internacional 'no esté al tanto de esa situación'.
 
 Por ello, el mensaje dirigido al CDH, cuya segunda sesión se inició el pasado 18 de septiembre y se prolongará hasta el próximo 4 de octubre, puso especial énfasis en la 'necesaria garantía de la integridad de la población saharaui de los territorios ocupados y de los defensores de sus derechos humanos y el fin de la actual represión'.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.