Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: CONCENTRACIONES A FAVOR DE LA INDEPENDENCIA DEL SAHARA. ARAGON, SANTANDER Y TENERIFE

Enviado el Domingo, 13 de julio de 2008, a las 12:53:11
Tema: Solidaridad - Enviado por prada
SolidaridadConcentración Um Draiga (Aragón)   *Fuente: Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental
Coincidiendo con el viaje oficial del Presidente del Gobierno español a la localidad de Oujda en Marruecos, el mediodía de este sábado tuvo lugar una concentración en el centro de Zaragoza de apoyo al pueblo saharaui, manifestación a la que acudió medio millar de personas, principalmente la comunidad saharaui en Aragón y familias del Proyecto Vacaciones en Paz de niños saharauis, asimismo se contó con la presencia de representantes de las asociaciones de apoyo al Pueblo Saharaui de Teruel, Alcañiz, Huesca y Zaragoza, junto al MPDL y destacados miembros de Izquierda Unida de Aragón y Chunta Aragonesista.
  


Al finalizar la concentración se dio lectura a la carta remitida por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, CEAS-Sáhara, al Presidente Zapatero, en la que se expresaba la preocupación por el estancamiento del Proceso de Paz del Sáhara Occidental, la continua violación de los derechos humanos por parte de Marruecos en los territorios ocupados del S.O., el deterioro de la situación y el riesgo de un futuro con consecuencias impredecibles para la paz, la estabilidad y el desarrollo de la región del Magreb.
En la carta se solicitaba al Presidente “que aconseje, hoy mas que nunca, a nuestros vecinos de Marruecos que acepten y respeten, de una vez por todas, el derecho a la autodeterminación del Pueblo saharaui, reconocido por todas las Resoluciones de la ONU y la UA desde hace mas de 40 años, y cesen con la violación de los derechos humanos en el S.O. ocupado por el ejército marroquí” y se protestaba por la injusticia “que es la venta de material militar al Reino de Marruecos, un País que viola los derechos humanos y que está en permanente conflicto con sus vecinos, y sigue ocupando por la fuerza un territorio que no le pertenece, se niega a cumplir las Resoluciones internacionales y pretende sencillamente anexionarse el Sáhara.”

En la carta firmada por José Taboada, Presidente de CEAS, se reiteraba de nuevo la “INVITACIÓN a que visite, también, a los saharauis en los campamentos de refugiados, en sus jaimas como miles de españoles que van cada año, y compruebe la realidad de unas familias que fueron en su día españoles, y que por la pasividad de España desde hace mas de 30 años viven sin saber que va a ser de ellos mañana, como crecerán sus hijos, y sin comprender que mal han podido hacer para que la potencia que les colonizó durante mas de 100 años no asuma su responsabilidad política y legal que todavía le corresponde”.
 

300 personas se manifiestan en Santander a favor de la independencia del Sáhara Occidental.

*Fuente: Cantabria por el Sahara

Tres centenares de personas respondieron a la convocatoria realizada por la ONG “Cantabria por el Sáhara” bajo el lema “Paz, Justicia y Libertad para el Pueblo Saharaui: Todos por la independencia del Sáhara”, concentrándose ante la Delegación del Gobierno entre las 12 y las 14 h. del sábado 12 de julio.

 La concentración contó con una numerosa presencia de niños y niñas saharauis participantes en el programa “Vacaciones en Paz” y sus familias de acogida, así como de miembros de la comunidad saharaui residente en Cantabria.

Durante la concentración se recogieron firmas en apoyo de la iniciativa liderada por Javier Barden y el grupo de actores y actrices participantes en el Festival de Cine del Sáhara (http://www.todosconelsahara.com) que exige al Gobierno de España el reconocimiento del estatuto diplomático para el Frente POLISARIO.

En el comunicado leído por su Presidenta, Carmen Pérez, “Cantabria por el Sáhara” “denuncia una vez más la situación de ocupación ilegal por parte de Marruecos en la que, desde hace 33 años se encuentra el pueblo saharaui gracias al consentimiento y a la pasividad de la Comunidad Internacional y con la responsabilidad absoluta del Estado Español” .

El comunicado finalizaba con la petición de Cantabria por el Sáhara “a los representantes de los principales partidos políticos, tanto de nuestra comunidad como de nuestro país, de un pacto autonómico y de estado por la libertad para el Sáhara Occidental. Es indiscutible que Marruecos ejerce un auténtico terrorismo de estado sobre este pueblo y que el conflicto del Sáhara es una cuestión de estado en la que todos tenemos nuestra parte de responsabilidad. Por eso pedimos a todos los grupos políticos que asuman la suya, renunciando a utilizaciones partidistas de este crimen consentido durante tanto tiempo y dando su justa valoración al inmenso apoyo de la sociedad civil cántabra y española y a todo el Movimiento Internacional de Solidaridad con la causa saharaui”,

El acto finalizó con unas palabras del Delegado del Frente POLISARIO en Cantabria, Hamudí Ahmed, quien agradeció la presencia de los concentrados, así como el apoyo político y humanitario que el pueblo saharaui recibe del pueblo cántabro por mediación de Cantabria por el Sáhara, y muy especialmente la cariñosa acogida de las familias que acogen a los niños y niñas participante en el programa “Vacaciones en Paz”.

http://www.archipielagonoticias.com:80/index.php?option=com_content&task=view&id=10923&Itemid=28

12 de julio de 2008 - 20:08

Más de medio millar de personas se manifiestan en Tenerife a favor del referéndum en el Sahara

Escrito por: ACN   

 La manifestadión se desarrolló hoy por las calles de la capital tinerfeña a favor de la celebración de un referéndum en el Sahara Occidental, que calificaron como una causa justa. Con gritos de ‘Basta ya de represión, autodeterminación’ y Sahara libre. Los manifestantes defendieron la independencia del Sahara.

Demandan una actitud firme y decidida para exigir el derecho de autodeterminación reconocido por las resoluciones de la ONU y de la Unión Africana desde hace más de 40 años.

La marcha que partió de la plaza Weyler y concluyó en la Plaza de la Candelaria de la capital tinerfeña encabezada por una pancarta con el lema ‘Todos por la independencia del Sahara’. En la comitiva también estaban presentes algunos de los niños saharauis que se encuentran en Tenerife dentro del programa ‘Vacaciones en paz’.

Al término de la marcha, presidenta de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, Conchi Hernández, demandó a los gobiernos regional y estatal y a la comunidad internacional una posición clara a favor del cumplimiento de las resoluciones de la ONU.

También demandó que se presione a Marruecos para que cumpla con las mismas, lleve a cabo el referéndum y se evite la vuelta a las armas.

Así, demandó una actitud firme y decidida para exigir el derecho de autodeterminación reconocido por las resoluciones de la ONU y de la Unión Africana desde hace más de 40 años.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Solidaridad
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Solidaridad:
Carta de una madre saharaui.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.