Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

LAS DOS CARAS DE LA SOCIEDAD EUROPEA

Enviado el Domingo, 13 de julio de 2008, a las 05:12:35
Tema: Opinión - Enviado por numa
OpiniónFuente: ARSO - Opinión, 12.7.08
Por Mohamed Mahamud Embarec

... una tierna y dulce que llora por Ingrid Bethancourt, y otra cruel y “pragmática” condicionada por los intereses geo-políticos y que tiene efectos amnésicos cuando se trata de dramas vividos por otros pueblos, entre ellos el Pueblo Saharaui.
Las ONG's, los partidos, los municipios, e incluso autoridades de alto rango en los gobiernos europeos, como el presidente francés Nicolás Sarkozy, removieron cielo y tierra para reclamar la libertad de Ingrid Bethancourt. En los muros de diversas ciudades y municipios europeos colgaba su retrato para recordar cuánto aquella dama sufría y cuánto se degradaba su estado de salud, según la información dada por las últimas personas que la vieron. El presidente francés se inclinó hasta el grado de ofrecer el estatuto de refugiados políticos a los terroristas de las FARC si estos aceptaban liberarla. Esta personalidad franco-colombiana debe la vida a las diversas entidades europeas que no escatimaron ningún esfuerzo para que vuelva a ver a su marido y a sus hijos y, quién sabe, si presentarse de nuevo a las elecciones en Colombia y, probablemente, llegar al escaño de la presidencia gracias al apoyo político y mediático del que se benefició.

Nos alegramos, sinceramente, que todo haya terminado bien para ella, pero cabe preguntarse si la señora Bethancourt es, para los europeos, la única persona en el mundo que haya vivido una experiencia similar.

Todos sabemos que el presidente y la mayoría de los partidos políticos franceses no "mueven un dedo" para dar fin a la situación en que viven los refugiados saharauis desde hace mas de 30 años, ni siquiera se toman la pena de pensar en enviar un puñado de sacos de harina para aquellos niños que tienen que soportar durante todo el año duras condiciones climáticas. A penas un gesto de solidaridad cuando la Media Luna Roja Saharaui lanza una llamada de socorro para estos refugiados que todos sabemos atraviesan, a veces, graves crisis alimentarias. Qué decir para los llamamientos para denunciar la bárbara represión de la que son victimas nuestros ciudadanos en los territorios ocupados.

En lugar de mostrar generosidad y compasión, el presidente francés, tanto el actual, que estuvo a punto de verter una lagrima ante los medios de comunicación por Ingrid Bethancourt, como el precedente, Jacques Chirac, no les vino a la mente en ningún momento hacer un gesto humanitario por los saharauis, sino que van mas allá hasta obstaculizar cualquier proyecto de resolución para condenar la represión marroquí que pueda emanar del Consejo de Seguridad de la ONU.

En las sociedades africanas, de las que formamos parte, se diría que los europeos están bajo el yugo de la hechicería marroquí, pues sería difícil para ellos, como para nosotros, explicar este síndrome europeo de la visión y la interpretación parcial de los derechos humanos.

Una de las causas de este fenómeno se podría ilustrar en una historia popular saharaui cuyo personaje se llama "Jouha" conocido por sus aventuras un tanto burlescas, un tanto caracterizadas por la torpeza. Es la historia de cuando "Jouha" decidió vender su casa a un honorable ciudadano. En el contrato de venta, Jouha declaraba que todo el edificio, a raíz de esta venta, pertenecía al nuevo propietario, salvo el clavo que se hallaba en la pared de la entrada. Jouha y el nuevo propietario se estrecharon las manos y cada uno regresó feliz a su morada. Dos días después, Jouha llegó a la casa vendida con el cadáver de una mula en sus brazos y lo colgó en el clavo que le pertenecía según el contrato de venta. El olor de la putrefacción obligó al nuevo propietario a evacuar la casa, pues, al protestar, Jouha alegó que aquel clavo le pertenecía, según las cláusulas del contrato y podía hacer con él lo que se le antojara. De esta manera, Jouha recuperó su casa vendida sin tener que rembolsar al nuevo propietario. Desde entonces, se aplica el ejemplo del "clavo de Jouha" a todo hecho impuesto a nuestra voluntad por la realidad y delante del cual no tenemos mas remedio que inclinarnos.

En Europa, esta realidad es la colonia marroquí residente en el viejo continente, colonia que constituye un riesgo potencial para los gobiernos europeos. Prueba de ello son los atentados terroristas del 11-M cometidos por ciudadanos marroquíes en Madrid, el cineasta holandés Van Gogh asesinado por un marroquí por haber realizado una película que deformaba la imagen del Islam. Los ejemplos no faltan.

La colonia marroquí en Europa esta cegada por la propaganda del régimen y constituye un buen arma en manos del Palacio. Por ello, éste despliega considerables medios para persuadir a estos ciudadanos de la “marroquinidad del Sahara”, propósito ampliamente logrado si se tiene en cuenta que la discusión con ellos sobre este tema es prácticamente estéril. No vacilarían en movilizarse ante cualquier demanda de Palacio. Esta es una de las cartas utilizadas por el trono alauita como chantaje, además del tráfico de marihuana y la emigración clandestina.

La inclinación europea ante este chantaje podría ser una de las razones que explicarían el hecho de que Europa tenga dos caras: una tierna y dulce que llora por Ingrid Bethancourt, y otra cruel y “pragmática” condicionada por los intereses geo-políticos y que tiene efectos amnésicos cuando se trata de dramas vividos por otros pueblos, entre ellos el Pueblo Saharaui.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de numa


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.