Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Mohamed Abdelaziz comenta la autonomía para el Sáhara Occidental

Enviado el Martes, 26 de septiembre de 2006, a las 17:16:19
Tema: Nacional - Enviado por webmaster2
NacionalEl Cairo, 26/09/2006 (SPS) Según Mohamed Abdelaziz, la autonomía para el Sáhara Occidental es una maniobra contra el derecho de los saharauis a la autodeterminación
La última iniciativa del rey de Marruecos Mohamed VI, que consiste en conceder la autonomía a los saharauis, no es más que una maniobra encaminada a impedir que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la autodeterminación, ha afirmado el Presidente de la República Saharaui Mohamed Abdelaziz en una entrevista que apareció el lunes en el diario egipcio "Al Ahram".
La idea de ese proyecto "no es de ahora, dado que fue propuesta ya por el rey Hasán II y no aporta nada de nuevo para solucionar el conflicto", ha recordado el Presidente de la RASD. "Más bien se trata de una maniobra encaminada a impedir que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la autodeterminación y un intento de confiscar sus derechos nacionales, por eso rechazamos en bloque esta iniciativa", ha dicho.

El Presidente Abdelaziz ha señalado además que Marruecos debe reconciliarse con la legalidad internacional y con las exigencias de Naciones Unidas para que la última palabra la tenga el pueblo saharaui, que decidirá sobre su porvenir a través de un referéndum de autodeterminación.

En este contexto, el Presidente de la República Saharaui se preguntaba sobre el rechazo por Marruecos de ese referéndum, el plan propuesto por el antiguo enviado de las Naciones Unidas encargado del expediente del Sáhara Occidental, James Baker, y que contiene cuatro puntos, así como del igual rechazo del contenido de la resolución 1415 del Consejo de Seguridad que prevé unos puntos fundamentales, entre ellos un período de autonomía de entre 4 y 5 años antes de que se organice un referéndum.

El presidente saharaui ha calificado igualmente de "maniobra vana y tardía" la invitación del Consejo Consultivo Real para el Sáhara Occidental instituido por Marruecos a "un diálogo directo" para solucionar el asunto del Sáhara Occidental.

Por otra parte, el Presidente de la RASD ha señalado que ese Consejo no es reciente, añadiendo que todo el mundo recuerda el Consejo ya creado por el rey Hasán II en 1981, tras su regreso de la cumbre de la OUA celebrada en Nairobi durante la cual anunció al mundo entero que aprobaba la organización de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

Además de esto, Mohamed Abdelaziz ha indicado que su última visita a Washington "había sido un éxito".

"Hemos conseguido algunos resultados positivos" afirmó, añadiendo sin embargo que "esto no excluye el hecho de que, mientras algunos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, en este caso Francia, no abandonen su posicionamiento en favor de la parte marroquí, el asunto saharaui no estará solucionado".

Recordó en el mismo contexto la postura de Estados Unidos que siguen apoyando el Plan Baker y piden a la ONU que trabaje par resolver este asunto. (SPS)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.