Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Según el Polisario, la ONU "debe moverse" ante el riesgo de explosión en el Sáhara Occidental

Enviado el Miércoles, 25 de junio de 2008, a las 13:03:13
Tema: Nacional - Enviado por webmaster2
NacionalArgel, 24/06/2008 (SPS)
El Frente Polisario ha pedido a la ONU que "se mueva" y pone en guardia contra una "explosión" en el Sáhara Occidental, a causa de que continúa la represión marroquí en los territorios ocupados y "la ausencia de agenda" para reanudar las negociaciones.

Naciones Unidas "debe moverse, ya que existe el riesgo de escalada de la tensión y de explosión", declaró el martes en Argel el Primer Ministro saharaui, Abdelkader Taleb Omar, en una rueda de prensa.
"La represión marroquí es especialmente intensa contra los militantes de los Derechos Humanos", denunció.

"Los países influyentes y que siguen la situación de la región deben intervenir igualmente" para que se aplique la legalidad internacional en el Sáhara Occidental, añadió. Afirmó que el Frente Polisario "se prepara para la opción de reanudar la lucha armada pero no desea la guerra".

Abdelkader Taleb Omar lamentó también "que se haya detenido el proceso de negociaciones" entre el Frente Polisario y Marruecos, iniciado en junio de 2007 bajo la égida de la ONU. Las dos partes en conflicto en el Sáhara Occidental han mantenido desde esa fecha cuatro rondas de negociaciones en Manhasset, cerca de Nueva York, sin conseguir un verdadero avance.

Llegaron en marzo a un acuerdo de principio para una quinta ronda de conversaciones, "pero las declaraciones del mediador de la ONU Peter Van Walsum" afirmando que la opción de la independencia en el Sáhara Occidental "no es realista" ha hecho que "no haya agenda para nuevas negociaciones", dijo el Primer Ministro saharaui.

Para el Frente Polisario, "la celebración de nuevas negociaciones parece difícil mientras siga estando ahí Van Walsum" como Enviado Personal del Secretario General de la ONU al Sáhara Occidental, ya que "ha violado el principio de imparcialidad que debe caracterizar su función", señaló Taleb Omar.

El Sáhara Occidental, repitió, es un "asunto de descolonización, y eso es lo que reafirma cada año la Asamblea General de Naciones Unidas".

"El Consejo de Seguridad ha pedido de nuevo en su última resolución, la 1813 (aprobada en abril de 2008), una solución política para el conflicto del Sáhara Occidental, a través de negociaciones entre las dos partes en conflicto, Marruecos y el Frente Polisario, bajo la égida de la ONU y que respete el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación", recordó.

"El papel de la ONU es el de hacer que se aplique la legalidad internacional. Si se convierte en herramienta para consolidar el hecho consumado colonial, en ese caso ya no se la necesitará", señaló.

"Imaginen un mundo en que la regla general fuera el ?realismo? : eso sería la ley de la jungla y el reino del más fuerte", dijo.

Igualmente, el responsable saharaui reiteró la decisión del Frente Polisario de reconstruir los territorios liberados, "que representan un tercio de la superficie del Sáhara Occidental, es decir unos 100.000 km2", precisó.

"Vamos pues a reconstruir las ciudades y pueblos destruidos por las fuerzas de ocupación marroquíes", declaró.

Por otra parte, el Primer Ministro saharaui denunció las "presiones suscitadas alrededor del asunto de las ayudas humanitarias a los refugiados".

Esas ayudas "siempre llegan con retraso, lo que ha causado que se agoten las reservas de urgencia de alimentos a las que recurrimos en caso de que se retrase la llegada de víveres", se lamentó.

"Esto hace que prácticamente cada mes tenemos una situación de crisis. Es inaceptable", afirmó, indicando que existen consultas con "países amigos" de la RASD para afrontar esta situación.

Abdelkader Taleb Omar forma parte de una amplia delegación saharaui que se ha desplazado a Argelia y que comprende al presidente del Parlamento de la RASD, Mahfud Ali Beiba, cuatro ministros y otros siete altos responsables del Frente Polisario.

La delegación saharaui se ha reunido con los miembros del Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS), compuesto por parlamentarios, cargos, universitarios y miembros de la sociedad civil.

"El apoyo de Argelia a la lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación quedará para siempre grabado en su memoria colectiva", afirmó el Primer Ministro saharaui.

La delegación saharaui ha sido recibida igualmente por el Jefe de Gobierno argelino, Ahmed Oyahia, con la presencia del ministro delegado encargado de Asuntos Magrebíes y Africanos, Abdelkader Messahel.

Durante dicha entrevista, "se procedió a un intercambio de puntos de vista sobre el proceso de arreglo del asunto del Sáhara Occidental bajo la égida de Naciones Unidas", indica un comunicado del departamento del Jefe del Gobierno argelino, citado por APS.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.