Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Sahara/ACSPS exige al Gobierno de Canarias “condene las atrocidades” de “Marruecos contra la población saharaui"

Enviado el Lunes, 23 de junio de 2008, a las 19:34:36
Tema: Solidaridad - Enviado por webmaster10
SolidaridadLa Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui denuncia “la terrible, grave y violenta represión de la policía marroquí contra los ciudadanos saharauis y los defensores de DD.HH.”

Las Palmas.- La Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (ACSPS) ha exigido “al Gobierno y las instituciones canarias” que condenen “las atrocidades llevadas a cabo por las fuerzas de represión marroquí contra la población saharaui”, según un comunicado firmado por su presidenta, María Luz Rodríguez Reyes, al que ha tenido acceso el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).
“Nuestra denuncia”, sigue ACSPS, “al ataque sangrante que sufre la población saharaui cada vez más violento e impune, sin distinción de edad ni de sexo, protegido por el silencio de la comunidad internacional”.

Además, ACSPS que junto a la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) en Tenerife forman la columna vertebral del movimiento solidario con el Sahara en Canarias, denuncia y condena en su nota “la brutal agresión por parte de la policía marroquí al presidente del Comité Saharaui de Apoyo al Derecho a la Autodeterminación, Sidi Mohamed Daddach, Premio Rafto de Derechos Humanos, cuyo único delito fue querer saludar al preso político saharaui Brahim Sabbar tras su excarcelación”.

Daddach, conocido como el “Mandela norteafricano” por pasar en las cárceles marroquíes más 24 años, estuvo condenado a muerte y, tras conmutada ésta por cadena perpetua, fue liberado después de una intensa campaña en noviembre de 2001, “sigue bajo férrea vigilancia y acoso por parte de las fuerzas de represión marroquíes”, recuerda ACSPS.

La Asociación Canaria también critica duramente la actitud del Gobierno español, “por negar el visado Mohamed Daddach para su traslado a las Palmas de Gran Canaria los días 27 y 28 de Junio”, con el objeto de asistir a la Jornadas Internacionales de Juristas por el Sahara, “máxime después de saber la agresión de la que ha sido objeto por parte del Gobierno Marroquí”.

En este sentido, exige “al Gobierno Español elegido democráticamente que no apoye las políticas represivas del Gobierno marroquí contra los saharauis” de las zonas ocupadas en el Sahara Occidental y “que no sea cómplice de las violaciones de los Derechos Humanos perpetrados por el Gobierno marroquí contra los saharauis”.

En opinión de la primera organización que junto a ACAPS se fundó en España para apoyar al pueblo saharaui, es “un deber del Gobierno Español, la Unión Europea y las Naciones Unidas vigilar y defender a la población civil saharaui desamparada en los territorios ocupados del Sahara Occidental, de las constantes e impunes violaciones” de sus derechos fundamentales y “presionar presionen al Gobierno de Rabat para que permita la celebración del referéndum de autodeterminación” como así resuelven sucesivas resoluciones de Naciones Unidas desde hace décadas. (SCSC)



Nota:
¿A que espera el movimiento solidario a través de CEAS para exigir una respuesta del Gobierno?

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.