Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Parlamentarios europeos, indignados por las violaciones de los DDHH en el SO

Enviado el Domingo, 22 de junio de 2008, a las 13:50:33
Tema: Opinión - Enviado por webmaster2
OpiniónParís, 21/06/2008 (SPS) Numerosos diputados de diferentes países europeos se han indignado ante la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, que consideran "muy preocupante" .
Durante un debate organizado el jueves en el Palais Bourbon de la Asamblea Nacional francesa sobre el tema "¿Cómo puede Europa contribuir a los compromisos tomados por Naciones Unidas para alcanzar por la negociación que se aplique el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui?", numerosos testimonios han alertado sobre la amplitud de las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

La defensora saharaui de los Derechos Humanos, Aminetu Ali Ahmed Haidar, laureada con varios premios internacionales entre ellos la Silver Rose 2007, de ?Solidar?, una alianza internacional independiente compuesta por 42 ONGs de 20 países europeos, conmovió a la asamblea de parlamentarios con sus testimonios sobre las violentas represiones que sufre el pueblo saharaui por la ocupación de su país por Marruecos.

La militante saharaui recordó las condiciones de su encarcelamiento en 1987 "en el centro de encarcelamiento secreto llamado PC-CMI, en El Aaiun ocupado" donde, durante "este largo y duro período de desaparición forzosa", cuatro de sus compatriotas encontraron la muerte.

"Pasamos todos esos años con los ojos vendados, las manos atadas, muy mala comida, (?) además de las sesiones diarias de tortura", describió la señora, señalando que "desde mayo de 2005, con consecuencia de haber comenzado la intifada, tanto en el Sáhara Occidental ocupado como en el territorio marroquí, la máquina represora marroquí pasó a una velocidad superior", continuó, relatando escenas de represión "salvaje" contra "centenares de ciudadanos saharauis apaleados en plena calle o torturados en los locales de policía antes de ser arrojados en los alrededores de la ciudad, a hora muy avanzada de la noche, desnudos y abandonados a su suerte en condiciones inhumanas".

Numerosos saharauis "perdieron la vida bajo los golpes de los policías marroquíes en plena calle", añadió, tras lo cual narró los casos de violencia en todos los campos, incluidas las diferentes discriminaciones (educación, empleo, etc) de las que es víctima el pueblo saharaui por haber reivindicado su derecho a la autodeterminación.

La militante saharaui denunció igualmente "el saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental", afirmando que no comprende el silencio de la Unión Europea sobre esas violaciones del Derecho internacional.

"Me he emocionado con el testimonio de la militante saharaui, y como antiguo periodista del diario Le Monde, cubrí los acontecimientos desde 1975. He sido testigo de los bombardeos con napalm y los horrores cometidos por las fuerzas marroquíes", afirmó el periodista y escritos Paul Balta, que dijo haberse sentido "escandalizado por la actitud pasiva de la Unión Europea y la de mi país, Francia".

Por su parte, la abogada francesa France Weyl, autora de un informe sobre "las desviaciones de la justicia marroquí" en los juicios de los militantes saharauis a los que asistió como observadora, por mandato de la Unión Internacional de Juristas Demócratas, denunció las diferentes "formas de obstáculos políticos" utilizadas para falsear el desarrollo de los juicios.

Preguntado por APS, al margen de las sesiones de la conferencia, sobre dicha situación, el director francés Pierre Richard (conocido por sus películas "Les malheurs d?Alfred", "Le grand blond", etc), señaló la necesidad "de romper el muro del silencio", político y mediático, que oculta la amplitud de esas represiones.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster2


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.