Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Polisario considera inhabilitado al mediador de la ONU por sus opiniones personales

Enviado el Domingo, 15 de junio de 2008, a las 10:21:25
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalEl Frente Polisario aseguró hoy ante el Comité de Descolonización de la ONU que el enviado especial de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Peter Van Walsum, ha quedado "inhabilitado" como mediador en el conflicto por la soberanía de la ex colonia española.

El representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, dijo en una intervención ante el comité que el diplomático holandés incumplió su mandato cuando en abril pasado expresó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la opinión de que la independencia no es una opción realista.

'Tales ideas de orden personal que pregonan el realismo político en detrimento de la legalidad internacional suponen con toda evidencia una ruptura con los términos del mandato conferido al facilitador por la resolución 1.754', afirmó Bujari.

 Aseguró que la reiteración de esas ideas públicamente 'colocan a su autor en una posición que lo inhabilita en grado absoluto para continuar ejerciendo la tarea de facilitador del proceso de negociación'.

 'Suponen también una ruptura con la base jurídica y política elaborada por la ONU para un problema de descolonización, y en el intento constituyeron el abandono del principio de imparcialidad y neutralidad que debe guiar el trabajo de todo facilitador', valoró.

 Van Walsum pronunció las declaraciones que causaron la indignación del independentismo saharaui en la última reunión del Consejo de Seguridad sobre el Sahara.

 El mediador dijo que la independencia del Sahara no es una 'meta alcanzable y que se tiene que partir de la realidad de que la comunidad internacional no está suficientemente interesada en presionar a Marruecos para que abandone el territorio que ocupa desde 1975.

 Apostó por centrar el estancado proceso de negociación auspiciado por la ONU en el debate de la propuesta de Rabat de conceder la autonomía al territorio.

Bujari aseguró en su intervención que esa expresión de 'realismo frío' se contradice con la voluntad expresada por el Consejo de Seguridad de que las actuales negociaciones sobre el Sahara deben incluir las propuestas de las dos partes.

 Culpó del punto muerto de las conversaciones a la negativa marroquí de discutir la propuesta del Polisario de celebrar un referéndum en el que la independencia sea una de las opciones.

 El representante saharaui advirtió que la opinión de Van Walsum supone sustituir la legalidad internacional por 'una resignación al hecho consumado de la ocupación de nuestro país por una fuerza extranjera'.

 Marruecos y el Polisario han protagonizado cuatro reuniones desde junio de 2007 bajo la mediación de la ONU en las que no han logrado acercar posiciones.

 Las dos partes concluyeron el pasado marzo la cuarta ronda de contactos con el único acuerdo de seguir dialogando, pero desde entonces no se han puesto de acuerdo en la fecha.

Terra Actualidad

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.