Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: La depresión se ceba con los saharauis Los intentos de suicidio se disparan entre los jóvenes de los campos de refugiados

Enviado el Domingo, 15 de junio de 2008, a las 10:17:22
Tema: Campamentos de Refugiados - Enviado por prada
Campamentos de RefugiadosNATALIA VAQUERO Las Palmas, Los 33 años de conflicto en el Sahara Occidental están haciendo mella entre los refugiados de Tinduf (Argelia). Esta es una de las advertencias que lanzaron estos días los responsables del Hospital General de Smara, donde cada vez tienen que tratar más casos de depresión y ansiedad. Estas dolencias afectan, sobre todo, a los más jóvenes de los campamentos de refugiados que están en suelo argelino. Además, se ha incrementado de una forma alarmante los casos de intento de suicidio entre esta población.
«La gente joven es la principal víctima de esta situación de exilio forzoso», aseguró Mohamed Moulud Alí, responsable del servicio psiquiátrico de este hospital que se encuentra en medio del desierto y que depende de la ayuda internacional para tratar a los enfermos. Moulud Alí reconoció además que la falta de medios se convierte cada día en un handicap para ayudar a las personas que llegan al centro con cuadros de depresión y de ansiedad.

La mayoría de estos pacientes son jóvenes de entre 20 y 25 años que se pasan los días en los campos de refugiados sin ninguna ocupación. «No ven salida a este conflicto», explicó el psiquiatra, al tiempo que reclamaba a la comunidad internacional un esfuerzo para solucionar de una vez por todas el conflicto del Sahara Occidental.

«Cada vez son más los casos de intento de suicidio entre los más jóvenes», añadió, «y los tratamientos farmacológicos no son eficaces» porque el entorno en el que viven no ayuda, continuó. Los días en los campamentos pasan sin ningún tipo de aliciente para estos muchachos que no comprenden el por qué de una situación tan injusta.

«Los chicos han viajado a lugares como España a través del programa de vacaciones solidarias y cuando regresan al desierto se dan cuenta de que más que vivir malviven», resaltó Moulud Alí, convencido de que esta situación clínica se agravará si no se encuentra una salida a este conflicto que comenzó en 1975 con la ocupación por parte de Marruecos del Sahara Occidental. Los habitantes de esta ex colonia de España que pudieron huir se asentaron en los cinco campos de refugiados que les brindó Argelia en el sur del país.

«Esta situación es insostenible», reiteró el psiquiatra del Hospital General de Smara, al tiempo que pedía ayuda para exigir a Marruecos el cumplimiento de las resoluciones de la ONU.

Fuente: La Opinión de Zamora

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.