Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El IV Festival Internacional de Cine del Sahara aspira a abrirse "a m&aacut

Enviado el Lunes, 25 de septiembre de 2006, a las 21:25:31
Tema: Campamentos de Refugiados - Enviado por prada
Campamentos de Refugiadosla cita se presentará mañana en donostia con un documental de ediciones anterioresEl "certamen del desierto", que se celebrará en abril, planea hacer una retrospectiva de cine africano Donostia. La cuarta edición del Festival Internacional de Cine del Sahara (FISAHARA), que se celebrará en abril del próximo año, tratará de abrirse a más países, según avanza José Ángel Zuazua, organizador del evento, que se presentará mañana de forma oficial en el marco del Zinemaldia. "Será una oportunidad de realizar un encuentro con diversas personas del mundo cinematográfico para que abran ventanas y participen en nuestro festival".
Al igual que otros tantos festivales de cine, su objetivo es realizar actividades de difusión cultural enmarcadas en el ámbito cinematográfico. Pero el certamen no dispone de los mismos recursos que el resto, ya que se celebra en un escenario desértico, compuesto por campamentos de refugiados que viven en situaciones precarias y de extrema dureza.

El cometido de la iniciativa también difiere de otros festivales. Además de la difusión cultural, el evento pretende sensibilizar a la comunidad internacional sobre la situación que viven los pueblos saharauis. "No es un festival de mercado, sino una plataforma de solidaridad", destaca Zuazua.

En los certámenes anteriores se proyectaron en Sahara un total de 90 películas de nacionalidad española, senegalesa, cubana, danesa u holandesa, la mayoría de ellas en 35 milímetros. Lo que pretenden con la presentación de mañana es, según manifiesta Zuazua, "darse a conocer como festival para abrirse a más países".

Aunque aún no conocen las películas que participarán en la próxima edición, Zuazua adelanta que se están planteando hacer una retrospectiva del cine africano. Asimismo, mañana se proyectará un documental en el que se muestra la experiencia de celebrar un festival de cine en el desierto. El documental también muestra cómo el certamen ha permitido que miles de saharauis hayan podido ver, por primera vez, cine en pantalla grande.

El festival fue creado en 2004 en el marco del proyecto Cine por el pueblo saharaui. El objetivo de dicho proyecto es fomentar el movimiento internacional con el pueblo saharaui. La iniciativa pretende llevar a los campamentos de refugiados propuestas educativas de entretenimiento, ocio y cultura a través del cine.

cuarto campamento Con la futura cuarta edición, el festival cumplirá un ciclo en el que recorrerán los cuatro campamentos de refugiados. El certamen ha pasado por tres de los cuatro campamentos y en la próxima edición, tomará como sede el cuarto de ellos, Dajla, que fue el primero que se montó tras la ocupación marroquí. Precisamente en Dajla se encuentra una de las ciudades hermanadas con Donostia; Daira de Bojador.

Zuazua asegura que "desde los inicios del festival han obtenido un magnífico recibimiento por parte de instituciones tanto públicas como privadas". El organizador también destaca que el apoyo dentro del sector cultural también está siendo "muy caluroso". De hecho, artistas de la talla del escritor Eduardo Galeano, el cineasta Julio Médem o la actriz Candela Peña han apoyado el festival con su presencia. Zuazua da muestra de la magnitud del apoyo: "En la edición de este año partieron desde Madrid unos 220 artistas y periodistas".

En el certamen realizado el pasado mes de abril, uno de los trabajos que se presentó fue Payas.o.s. , película de animación para los más pequeños, en la que los payasos Txirri, Mirri y Txiribiton se convirtieron por primera vez en personajes de dibujos animados. "Los payasos viajaron a Sahara y los niños se lo pasaron en grande", relata Zuazua.

Además del Festival Internacional de Cine, se están organizando talleres de animación para niños y de sonido, e, incluso, según señaló Zuazua, "existe el proyecto de fundar una escuela de cine en Sahara".

La presentación de la muestra, de acceso libre, será mañana en el Zinemaldi Plaza -planta baja del Kursaal- a las 19.00 horas.

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.