Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Destacadas: Antes de 3 años habrá una respuesta clara sobre si se retoman las armas"

Enviado el Martes, 10 de junio de 2008, a las 19:19:19
Tema: Campamentos de Refugiados - Enviado por prada
Campamentos de RefugiadosEl primer ministro de la RASD, Abdelkader Taleb, reiteró el rechazo a la propuesta de autonomía
Fran Domínguez
Tinduf (ARGELIA)

El retorno a las armas en el conflicto saharaui-marroquí se está convirtiendo, sin duda, en uno de los temas candentes tras la celebración del último congreso del Frente Polisario, donde se oyeron voces que apostaban firmemente por reanudar la contienda tras el punto muerto en que se halla el proceso de paz en la zona. El primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Abdelkader Taleb Omar, recalcó días atrás que, aunque el Polisario no se ha marcado un plazo, antes de tres años, periodo que discurre entre congreso y congreso, se "tomará una decisión clara" acerca de si se retoman o no las armas.
"Se ha hablado muchísimo sobre esta cuestión. Muchos han expresado su decepción por la mediación de la ONUen este proceso, dado que se han perdido bastantes años sin alcanzar resultados concretos, por lo que la vuelta a las armas es una opción reclamada en especial por los jóvenes", apostilló Taleb Omar. El primer ministro saharaui, que mantuvo un breve encuentro con los medios de comunicación que viajaron con la delegación canaria a los campamentos de Tinduf durante la pasada semana, subrayó que, tal y como señala la resolución adoptada en el congreso, "la dirección debe evaluar todo el proceso y tomar las decisiones oportunas".

Taleb Omar, quien estuvo acompañado en su conferencia de prensa por Carmelo Ramírez, presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui y consejero del Cabildo de Gran Canaria, también hizo alusión a la querella presentada hace unos meses en la Audiencia Nacional en relación a los desaparecidos en los territorios ocupados por Marruecos, y por la que una delegación de abogados españoles se desplazó a los campamentos de refugiados para tomar declaraciones. "Se trata de un paso adelante y esperamos que los torturadores no queden sin castigo", valoró el primer ministro. Taleb Omar reflexionó, además, acerca de las últimos acontecimientos que han rodeado el proceso de paz y la denominada ’tercera vía’: la concesión de una "autonomía" para un Sáhara Occidental integrado en Marruecos. "Aceptar la autonomía es lo peor, después de tanto sacrificio y de tanto sufrimiento. Es algo que los saharauis han rechazado y rechazarán. Al final, la razón y la justicia vencerán tarde o temprano". precisó.

En su opinión, la reducción de la ayuda humanitaria al pueblo saharaui está vinculada a la "presión internacional" para adoptar esta iniciativa. "Los marroquíes divulgan que mientras los saharauis tienen recursos para resistir no van a aceptar ninguna solución. Por eso hay que justificar el arma que la ayuda humanitaria representa: para presionar. Esto salió a la luz en el momento en que se habló de la tercera vía y de otras soluciones. Es aquí cuando empezó la reducción de la ayuda humanitaria y la irregularidad del abastecimiento. Se habla de que no tiene nada que ver, pero la realidad es que sí".

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.