Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: 32 ANIVERSARIO DE LA CAIDA DE LUALI MUSTAFA SAYED

Enviado el Lunes, 09 de junio de 2008, a las 23:21:41
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional

Se cumple el trigésimo segundo aniversario de la caída en combate del fundador del frente Polisario el 9 de junio de 1976.

En este aniversario de su caída, la escritora y periodista libanesa Leila Badii amiga  de Luali que le conoció de cerca y convivió con él de estudiante, realizó una conferencia en los campamentos saharauis sobre la vida de aquel estudiante que junto a otro universitarios fundaron en 1973 el movimiento por la liberación de la ex colonia española Sahara Occidental.

La escritora invitada a un seminario sobre la vida del dirigente saharaui en la escuela de mujeres 27 de febrero, destacó la figura de Luali Mustafa. “Le conocí casualmente a finales de julio de 1972 en los campus de la universidad americana en Beirut, venía para explorar, contactar y ver la postura de las organizaciones políticas palestinas y los movimientos progresistas árabes. De aquel encuentro me quedé impresionada de la agudeza de su inteligencia y la convicción de sus ideas en levantar la conciencia saharauis contra el dominio colonial español.

Preocupado por las inquietudes de su pueblo y su causa la escritora libanesa dijo Luali poseía unas ideas muy progresistas y avanzadas, tenía una filosofía propia que él mismo creaba y desarrollaba en su pensamiento. Tenía fe en la unidad, esa unidad de miembros estables, la unidad de los pueblos libres y no esa unidad impuesta por la opresión”

La escritora y periodista libanesa en su ponencia dijo “me he quedado impresionada por el rápido progreso de sus ideas y su absorción al escenario que conoció la revolución saharaui, hechos que percaté en mis encuentros con él en Argelia y Libia.  

 

Leila definió a Luali como el dirigente que entregó su vida por la libertad de su pueblo y su tierra. “Tenía una visión especial de todas las diferentes ideas y corrientes políticas en la región. Era justo, entendía que la revolución debe ser para todo el pueblo, creía en la justicia social, creía en las personas y detestaba el tribalismo y a todo aquel que divide y fractura a este pueblo”.

Aun hoy el proceso por el que están luchando los saharauis y el ideal de muchos estudiantes universitarios que lo acompañaron en aquellos años de difíciles avatares es aún más latente entre todos los saharauis por recuperar el derecho inalienable a elegir su destino o como el propio Luali dejó claro “o nos independizamos o nos convertiremos en una fosa común a la que visitarán y dirán” aquí yace un pueblo que luchó por su libertad”

Información sobre Leila Badii: UPES.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.