Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Saharauis piden por un activista en grave estado

Enviado el Jueves, 21 de septiembre de 2006, a las 21:09:01
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalEl Aaiún (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 21/09/06- La asociación de familiares de presos y desaparecidos saharauis AFAPREDESA y la Unión de Juristas saharauis UJS, expresaron “su profunda preocupación sobre la situación alarmante del preso político y activista saharauis Loumadi Said”, que mantiene una huelga de hambre indefinida desde el 07 de agosto pasado.
Según las informaciones recientes la situación es más que grave, ya que el activista saharaui ha perdido la capacidad de hablar y de moverse; "solo puede realizar señales con la mano".
 
 Cabe recordar que el joven saharaui fue detenido ilegalmente el 22 de julio 2006 en la ciudad ocupada del Aaiún, trasladado por la policía a la ciudad de TanTan (sur de Marruecos) y allí juzgado sumariamente por el tribunal de primera instancia por “tráfico de drogas”.
 
 Las dos organizaciones han llevado acabo una investigación exhaustiva a cerca de su caso y han llegado a la conclusión de que el Sr. Loumadi “es un joven saharaui que milita desde hace tiempo en el seno de los activistas saharauis promotores de la intifada saharaui por la independencia, que consiste en ondear y colgar banderas nacionales saharauis en toda parte y manifestarse de forma pacífica coreando eslóganes, exigiendo la retirada de la ocupación marroquí, la celebración sin demora del tan esperado referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui y la liberación de los presos políticos saharauis”.
 
 Gracias a esta investigación, han podido conseguir una grabación de un acto del militante saharaui Loumadi, en el cual se ve de forma palpable como el joven saharaui, junto a otros compañeros, colgaban una bandera saharaui en un pilar eléctrico. Dicha grabación fue puesta a disposición de las asociaciones de defensa de los derechos humanos.
 
 “El caso del Sr. Loumadi es el mismo que el de todos los presos políticos saharauis que por simple hecho de expresar de forma pacífica sus ideas se ven sometidos a secuestro, tortura y juicio sumario acusándoles de delitos jamás cometidos. El mismo escenario se repite desde hace más de tres décadas ante la mirada pasiva de la comunidad internacional”, afirman los denunciantes.
 
 Las dos organizaciones saharauis y la familia del joven Loumadi, lanzan un “llamamiento” urgente a todas las organizaciones de defensa de los derechos humanos y las fuerzas vivas para que intervengan ante las autoridades marroquíes, “para poner fin al drama de los huelguistas de hambre mediante la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos, y para que se abstengan en el futuro de cometer otras violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados de la República”.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.