Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Empresas canarias adquieren ilegalmente arena del Sahara

Enviado el Domingo, 01 de junio de 2008, a las 02:48:34
Tema: Recursos Naturales - Enviado por prada
Recursos NaturalesUna gran parte de las más de 500,000 toneladas de arena que exporta Marruecos a España procede del Sahara Occidental. La mayoría de estas arenas saharauis van a parar a las Islas Canarias, donde empresas como Granintra las utilizan en el sector de la construcción.
La explotación de áridos es el subsector minero no energético más importante en cuánto a producción y valor de la producción. Este hecho es bien conocido por Marruecos. Por ello ha hecho de la venta ilegal de arenas saharauis una importante fuente de ingresos para empresarios marroquíes sin escrúpulos, algunos de ellos asociados a las cúpulas del poder de la potencia ocupante.

Algunas empresas canarias tampoco tienen el menor escrúpulo en actuar de manera ilegal y éticamente reprobable, beneficiándose de estas actividades ilegales.

La sección canaria de Western Sahara Resource Watch ha estado realizando una investigación acerca de las actividades relacionadas con la adquisición de arenas procedentes del Sahara Occidental. Las conclusiones de dicha investigación se publican en un informe que podéis consultar y descargar al final de este artículo.

El transporte de arena desde el puerto de El Aaiun a los puertos canarios es continuo. Barcos areneros como el Oak o el Trio Vega, con capacidad de carga de más de 1300 toneladas, descargan la arena saharaui en los almacenes de las empresas Proyecto Dover S. L. (Tenerife) y Granintra S. A. (Las Palmas).

El informe emitido por WSRW no deja lugar a dudas sobre la responsabilidad de las empresas canarias sobre el expolio de los recursos naturales. Asimismo, la Mesa de los Áridos, creada desde el Gobierno Canario, tiene la responsabilidad de participar activamente denunciando estos hecho y exigiendo la inmediata paralización de estas actividades ilegales.

>>Ver imágenes<<

Fuente: WSRW

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.