Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El enviado de la ONU al Sahara, Van Walsum, reconoce que “el Derecho está del lado del Polisario”

Enviado el Domingo, 01 de junio de 2008, a las 01:11:08
Tema: ONU - Enviado por prada
ONUEl informe anual de Amnistía Internacional vuelve a denunciar “hostigamiento”, “detenciones”, “restricciones de la libertad de prensa”   y “violencia” contra civiles “pacíficos” de Marruecos en el Sahara Occidental 

Argel/París.- El enviado de la ONU al Sahara Occidental, Peter Van Walsum, ha reconocido en una entrevista que el Derecho está "más del lado del Frente Polisario" y que Marruecos "busca desesperadamente legitimar" su ocupación de los territorios saharauis, informaba esta semana la agencia de prensa argelina APS según publica el Servicio de Prensa Saharaui (SPS).
"El dilema moral es que el Polisario está más del lado bueno que Marruecos. Pero ya que el Consejo de Seguridad jamás obligará a Marruecos a un referéndum sobre la independencia (del Sahara Occidental), ha optado finalmente por el statu quo", declara Van Walsum en esta entrevista al diario holandés “NRC Handelsblad”.

El Frente Polisario, que lucha por el ejercicio del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, tiene "legalmente las mejores cartas", reconoce.

El Consejo de Seguridad, "por el hecho de su manera de actuar" sobre este asunto, "no ha servido de nada durante los treinta y trés años" que ha durado el conflicto en el Sahara Occidental, añade.

Por su parte, Marruecos "busca desesperadamente legitimar" su ocupación del Sahara Occidental, continúa diciendo, según la misma fuente citada por APS.

Por otro lado, Amnistía Internacional denuncia una vez más las violaciones de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, en su Informe Mundial 2008 presentado el martes en París.

En el Informe 2008, titulado "Situación de los Derechos Humanos en el mundo", Amnistía Internacional evoca la detención de "varios centenares de militantes saharauis" durante sus manifestaciones pacíficas "contra la administración marroquí del Sahara Occidental".

"Varias docenas de ellos se han quejado de haber sido torturados o maltratados durante su interrogatorio por las fuerzas de seguridad" marroquíes, continúa AI, evocando igualmente la detención de estudiantes saharauis de los que "muchos han sido apaleados".

Amnistía Internacional ilustra la violencia de esta represión con el caso de la joven saharaui Sultana Jaya, que "ha perdido un ojo, aparentemente como consecuencia de los golpes".

"Como en los años anteriores, los saharauis que defienden los Derechos Humanos han sido hostigados", añade Amnistía, citando el caso de Brahim Sabbar, Secretario General de la Asociación de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos (ASVDH), y Ahmed Sbai, o también Mohamed Tahlil, entre otros militantes, que han sido condenados a prisión.

Por otra parte, en su Informe 2008, Amnistía Internacional aborda la situación de los Derechos Humanos en Marruecos, señalando "una restricción de la libertad de prensa", y numerosos casos de represión que es presentada como parte de la lucha contra el terrorismo y la de la inmigración clandestina. (SCSC)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.