Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El fiscal revocará la nacionalidad a saharauis tras dar permiso a 800

Enviado el Viernes, 30 de mayo de 2008, a las 21:21:04
Tema: ***** Saharauis en España - Enviado por prada
***** Saharauis en EspañaMartín--Caro señala que se pueden anular "si no están bien hechas" e insiste en el domicilio.En el Registro Civil se apunta que el ministerio público ha estado 5 meses "firmando en barbecho".

La Fiscalía Provincial de Córdoba ha hecho público un comunicado en el que expone su punto de vista sobre la consolidación de la nacionalidad española de saharauis y en el que reafirma su disposición a recurrir los expedientes visados por registros civiles distintos al del domicilio del solicitante. Así, en Córdoba, donde se desconoce el censo de saharauis, se han tramitado unos 800 expedientes que han sido firmados por el fiscal y que ahora, después de cinco meses de comenzar este proceso, corren peligro de ser revocados.
Según destacó ayer a este diario el fiscal jefe, José Antonio Martín--Caro, la nacionalidad "se puede revocar si no está bien concedida, aplicando el procedimiento de nuevo expediente para la cancelación del anterior".

El ministerio público "socilitará la práctica de cuantas diligencias se estimen necesarias para esclarecer el domicilio del promotor del expediente, e informará en el sentido de estimar la incompetencia del juzgado encargado del Registro Civil donde se presente la solicitud si no resultara acreditado que el promotor tiene residencia en ese partido judicial".

También se señala en el comunicado que la competencia de anotar marginalmente en la inscripción de nacimiento corresponde al Registro Civil donde se produjo el nacimiento, y en el caso de los saharauis "corresponderá al Registro Civil Central".

La fiscalía contabiliza tres sentencias relativas a la adquisición de la nacionalidad española por consolidación de los nacidos en la ex colonia. Son del Tribunal Supremo en los años 1998, 1999 y 2007, pero solo la primera se pronuncia sobre este aspecto, mientras las otras dos "no resuelven supuestos de consolidación, si bien recogen argumentaciones sobre los vínculos jurídicos de los saharauis y España", según estima el ministerio fiscal.

Muchos de los nativos de la que fuera provincia española hasta 1975 acuden a la comisaría del Parque Figueroa tras conseguir los documentos en el Registro Civil. La Policía Nacional puso en conocimiento de esta situación al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que ha transmitido las órdenes a Córdoba.

Fuentes del Registro Civil han señalado a este periódico que tanto la jueza como la secretaria judicial han hecho una interpretación del artículo 3 del Código Civil, apuntando que desde que comenzó el proceso a raíz de la sentencia del 2007, la fiscalía "ha estado firmando en barbecho", añadiendo que "ni siquiera tenían la sentencia, que se la enviamos porque nos la pidieron".

Fuente: Diario de Córdoba


Nota:
¿El ministerio público sigue instrucciones de Madrid? ¿El gobierno, PSOE, dejará de hacerle la puñeta los saharauis algún día?

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.