Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Resolución 1813

Contribución de Anonimo el Viernes, 30 de mayo de 2008, a las 19:36:52


Tema: Opinión - Enviado por Anonimo
OpiniónSi hay algo que realmente me sorprende en este mundo es la entereza y la capacidad de recuperación del pueblo saharaui. Como una enfurecida tormenta de arena del Siroco todos, absolutamente todos, han descargado la ira de su hipócrita incoherencia sobre la causa saharaui, que se mantiene inquebrantable  como una solitaria bandera izada en mitad del desierto de la injusticia.            La cuarta ronda de negociaciones, entre Marruecos y el Sahara Occidental, terminó en marzo de 2008, sin llegar a acuerdos más allá que el de seguir dialogando (Rabat y el Frente Polisario llevan a cabo negociaciones directas desde junio de 2007, bajo los auspicios de la ONU).

            El secretario General de la ONU para el Sahara Occidental, Ban Ki Moon, en su declaración ante el Consejo de Seguridad el 21 de abril de este año, pidió a las partes un esfuerzo de realismo y compromiso. Su enviado especial para el Sahara Occidental, el señor Peter Van Walsum, afirmó que la independencia del Sahara Occidental no es ni “realista” ni “realizable”; y que “la independencia podría estar fuera del alcance del pueblo saharaui”. Es la primera vez que un representante de la ONU se pronuncia contra el derecho del pueblo saharaui a la celebración de un referéndum de utodeterminación. Con estas declaraciones el señor Van Walsum ha incumplido las prerrogativas de mediador al decantarse por unas de las partes, además de ir contra la legalidad internacional, por lo que ya no es valido como mediador en el conflicto.

            ¿Qué esperanza le queda al pueblo saharaui después de 33 años de ocupación marroquí, de 33 años de exilio en los campamentos de refugiados de Tinduf; y después de 17 años de la firma del tratado de paz, en 1991, que incluía el cese del fuego y la celebración de un referéndum de autodeterminación? ¿Qué esperanza le queda al pueblo saharaui después de las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, corroboradas por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, después de las detenciones arbitrarias e ilegales, del hacinamiento de los presos políticos saharauis, de las torturas y desapariciones, repetidas de forma sistemática hasta el día de hoy, y después del absoluto y sepulcral silencio de la comunidad internacional?

            ¿Y que hace España al respecto, principal responsable de la situación del pueblo saharaui, desde que firmase en noviembre de 1975 los Acuerdos Tripartitos de Madrid, por los que entregaba el Sahara Occidental a Marruecos y Mauritania? Pues continúa con su política de vender y regalar a precio simbólico armas a Marruecos desde 2005 a 2008 de manera sistemática e ininterrumpida. Continúa rindiendo una patética pleitesía a la monarquía dictatorial marroquí y a sus desplantes políticos, como el de anular a última hora la visita del presidente del gobierno español a Marruecos el pasado 6 de mayo.

            ¿Y que hace la Unión europea al respecto? Pues según declaraciones de la Comisaria Europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, el acuerdo de conceder a Marruecos un “estatuto avanzado” podría ser finalizado bajo la presidencia francesa de la Unión Europea, que comenzará en julio de 2008. La formula de estatuto avanzado se concede en el marco de la política de vecindad aprobada por la Unión Europea en 2003. Me pregunto sí para que un país alcance dicho “estatuto avanzado” es necesario que éste respete los Derechos Humanos, los valores de la Unión Europea y por tanto la legalidad internacional.

            Por si esto fuese poco, el acuerdo de pesca firmado entre la UE y Marruecos autoriza a los barcos europeos a pescar en las aguas territoriales del Sahara occidental ocupado ilegalmente. Sin embargo, las sucesivas resoluciones de Naciones Unidas reafirman, una sobre otra, la falta de competencia de Marruecos para explotar o negociar estos recursos, y hacen un llamamiento a los demás países a no utilizar estos recursos naturales.

            Y lo que me parece más triste de todo, es que la disminución de la asistencia humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis, ha provocado que 1 de cada 5 niños saharauis sufra desnutrición aguda, según un estudio realizado por la Organización Norwegian Church Aid y Medicos del Mundo. Ante esta situación mejor no opinar nada, pues los únicos responsables somos nosotros mismos.

            Sin embargo, después de la tormenta siempre brilla el sol. El Consejo de Seguridad de la organización de Naciones Unidas (ONU), a través de la aprobación de la resolución 1813, de 30 de abril de 2008, reconoce el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Lo que nos devuelve al mismo punto de partida, se dispone de la legalidad internacional para la celebración de un referéndum de autodeterminación para el Sahara Occidental, pero nadie de la comunidad internacional esta dispuesto a hacer otra cosa que observar pasivamente como Marruecos continua pisoteando sin escrúpulos al pueblo saharaui.

            ¿Qué esperanza le queda al pueblo saharaui? Pues creo que la misma de siempre, una esperanza inquebrantable en ellos mismos, que sólo se puede entender y comprender si se es saharaui. Y gracias a la cual, pronto algún día, el Sahara occidental será por fin un país libre.

Damián López López

bonitodia@gmail.com

www.damianlopezlopez.blogspot.com

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.