Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: SÁHARA.- Argel pide a la comunidad internacional que anteponga los principios de la legalidad a sus intereses

Enviado el Miércoles, 28 de mayo de 2008, a las 21:28:08
Tema: Opinión - Enviado por numa
OpiniónFuente: Europa Press, 28/5/08 (Madrid)

Su embajador en España reitera que nunca ha habido ni habrá intención de castigar a compañías españolas por discrepancias políticas.

El embajador de Argelia en España, Mohamed Haneche, instó hoy a la comunidad internacional a que anteponga el respeto a los principios de la legalidad internacional en el contencioso del Sáhara Occidental a sus intereses.

En unas jornadas sobre el conflicto del Sáhara organizadas por las universidades públicas madrileñas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Haneche criticó a "aquellos países", sin citar a ninguno concretamente, que quieren "liquidar" como sea este conflicto en beneficio de sus propios intereses.
Haneche lamentó que el contencioso del Sáhara siga hoy "estancado", a pesar de las negociaciones en curso entre Marruecos y el Polisario, y subrayó la existencia de una "conciencia nacional saharaui", que constituye el pilar de las reivindicaciones de este pueblo y que no se puede intentar "diluir" equiparándolo con una revolución producida en los límites de Marruecos.

El embajador recordó que la Corte Internacional de Justicia falló en los años 70 que el principio del derecho de autodeterminación debía aplicarse en el Sáhara Occidental conforme a los principios de la resolución 1514 de la ONU sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.

Para Haneche, el rechazo de Rabat a los distintos planes de paz propuestos por la ONU para la solución del contencioso muestra su "voluntad sistemática de obstrucción" y su intención de ratificar el hecho consumado de la ocupación.

Por otra parte, aseguró que el problema del Sáhara no es un problema bilateral entre Marruecos y Argelia, país este último que, afirmó, no tiene ninguna reivindicación sobre este contencioso.

Preguntado si la rescisión de un contrato por parte de la empresa estatal argelina Sonatrach a Repsol y Gas Natural en septiembre pasado fue una represalia por la posición del Gobierno español sobre el Sáhara, Haneche afirmó que "nunca ha habido ni habrá intención" por parte de Argelia de "castigar" a ninguna empresa española por presuntas discrepancias políticas que, si las hay, dijo, se abordan a través del diálogo.

En este caso concreto, Haneche precisó que se trató de un "contencioso estrictamente comercial" y recordó que en los últimos ocho meses Argelia ha firmado con empresas españolas varios contratos importantes, incluido con Repsol. Haneche describió las relaciones bilaterales con España como "muy buenas y sólidas en muchos sectores".

El embajador de Sudáfrica en España, Vusi Bruce Koloane, que también participó en las jornadas, lamentó la posición adoptada por Marruecos en este contencioso y que resumió como la pretensión de que "todo el mundo" reconozca que la "única" solución al conflicto pasa por la "autonomía en el marco de la soberanía marroquí".

El representante del Frente Polisario en América Latina, Hach Ahmed, recordó que este movimiento no se opone a que la autonomía sea una de las opciones posibles que se incluyan en un eventual referéndum de autodeterminación al pueblo saharaui, pero precisó que en esa consulta la independencia también debe tener cabida.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de numa


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.