Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: PNV e IU piden al Gobierno que defienda también el respeto a la legalidad internacional en el Sáhara

Enviado el Miércoles, 28 de mayo de 2008, a las 17:26:13
Tema: Nacional - Enviado por webmaster10
NacionalMADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -    PNV e IU pidieron hoy al Gobierno que defienda el principio de respeto a la legalidad internacional también para el contencioso del Sáhara Occidental, en el que cuestionaron el papel desempeñado por las diplomacias de España, Estados Unidos y Francia.
   En unas jornadas celebradas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, organizadas por las universidades públicas de Madrid, el diputado del PNV Aitor Esteban alertó del riesgo actual de "poner en cuestión" que el Sáhara Occidental es un territorio "en proceso de descolonización".
Tras recordar las recientes declaraciones del enviado especial de la ONU para la zona, Peter Van Walsum, quien afirmó que la independencia del Sáhara Occidental es "poco realista", Esteban afirmó tener la impresión de que, en ciertos casos, como éste, la ONU abdica de los "principios de la legalidad internacional" y se inclina "hacia una de las partes" por las "presiones" de los Estados y la geopolítica.
   Esteban arremetió también contra la misión de la ONU en la zona, MINURSO, a la que acusó de no hacer "nada" por que se respeten los derechos humanos en el Sáhara ocupado por Marruecos y culpó al Ejecutivo de no hacer "lo suficiente" para que el respeto a la legalidad internacional se cumpla en el Sáhara.

   El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó que el conflicto del Sáhara "refleja las carencias de la legalidad internacional" ya que, si bien el derecho internacional es favorable a la autodeterminación del pueblo saharaui, la "política real" de Estados Unidos, Francia "y ahora España" ha impedido a los saharauis ejercer ese derecho.

   Con respecto a la posición de España, lamentó que haya pesado más los intereses nacionales de seguridad en el Magreb que el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación. También denunció que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero entienda, bajo su punto de vista, que la estabilidad del Magreb "pasa por la estabilidad del Gobierno marroquí".

   Llamazares pidió por tanto al Gobierno que, en primer lugar, "recupere el equilibrio" en su posición sobre el Sáhara "en favor de la legalidad internacional", favorezca la democratización de Marruecos, ponga fin a la venta de armas al reino alauí y garantice que el eventual referéndum que se ofrezca al pueblo saharaui respete la legalidad internacional.

   Al acto también acudieron representantes del PSOE y del PP, quienes se refirieron a la necesidad de llegar a un consenso, al menos de mínimos, en este tema.

   El diputado del PP Guillermo Mariscal defendió los principios que recogió la resolución 1495 del Consejo de Seguridad de la ONU que impulsó el Gobierno del PP y que abogaba por una "solución política justa, aceptada por las partes, pero que tuviera como último fin la libre determinación".

   Propuso además que el Ministerio de Defensa se implique en una campaña de sensibilización sobre las minas antipersona en la zona, que Gobierno y oposición trabajen para investigar denuncias de violaciones de los derechos humanos por parte de Marruecos y que el Instituto Cervantes fomente el uso del español en los territorios.

   La diputada socialista Fátima Aburto aseguró que el Gobierno del PSOE "nunca" ha renunciado a la legalidad internacional y calificó de "absurdas" las acusaciones de que los socialistas han puesto los intereses de España por encima de los del Sáhara, ya que, bajo su punto de vista, "son los mismos", ya que la resolución del contencioso permitiría avanzar hacia un Magreb unido.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 4
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 1 Comentario | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Re: PNV e IU piden al Gobierno que defienda también el respeto a la legalidad (Puntuación 1)
por Prada el Miércoles, 28 de mayo de 2008, a las 20:28:07
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje) http://http://www.saharalibre.es
Fátima Aburto es nueva en la politica o en este mundo o no se quiere enterar de lo que ha hecho su partido o, en el peor de los casos, miente.

No quiero pensar que nos toman por imbeciles, eso me pone de mala leche y luego me salen ulceras



No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.