Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Gobierno canario se muestra “neutral” en el conflicto del Sahara ante una delegación marroquí

Enviado el Viernes, 23 de mayo de 2008, a las 01:13:30
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalOfrece el "ejemplo" de la autonomía canaria para las negociaciones

La comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas, manifestó este miércoles que la posición de las Islas ante el problema del Sahara es de “neutralidad” pero con el objetivo de “propiciar una solución dialogada”. De hecho, dijo que el Gobierno de Canarias “tendrá toda la disponibilidad a poner sobre la mesa elementos del proceso de autonomía del Archipiélago que puedan ser ilustrativos para mantener unas negociaciones” entre las partes implicadas.
Casas, que hizo estas declaraciones tras mantener una reunión con una delegación de parlamentarios marroquíes junto al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y el director general de Relaciones con África, Pablo Martín-Carbajal, calificó el encuentro de “interesante” ya que los representantes de la Cámara marroquí –Ahmed Dahi, del Comité central del partido Istiglad, Sala Met Babah Ahmed, parlamentaria del Partido Socialista, Sidi Ahmed Terruzi, presidente del Consejo Provincial de Boador por el partido Unión Constitucional y Ramdan Messaud, miembro del Consejo Real para Asuntos del Sahara Occidental- le expusieron el proceso de negociación que se lleva a cabo entre el Gobierno marroquí y la representación del pueblo saharaui.
En concreto, presentaron a los miembros del Ejecutivo canario la propuesta que el Gobierno de Marruecos plantea para el Sahara, basada en términos de una autonomía reforzada para los territorios saharauis.

“Ellos consideran que es una propuesta valiente y original y nos confiesan que está muy inspirada en el modelo del Estatuto de Autonomía de Canarias, ya que entienden que ha sido un modelo que ha propiciado el desarrollo económico y socia del territorio dentro de un nivel de autonomía e independencia elevado”, puntualizó.

El miembro del Consejo Real para Asuntos del Sahara Occidental, Ramdan Messaud, tildó el encuentro en el que plantearon el proyecto que Marruecos ha presentado a Naciones Unidas sobre la autonomía del Sahara de “muy cordial” y aclaró que lo único que han pedido al Gobierno canario es que las Islas “sean una plataforma de paz que contribuya a la estabilidad en la zona”. Además, agregó que el presidente canario está convencido de que “debe haber una salida pacífica, política y negociada a este conflicto”.

Asimismo, declaró que Canarias “es un gran modelo y referente a tomar en el tema de la autonomía en el Sahara” aunque advirtió de que “nosotros también tenemos nuestras particularidades: el reino de Marruecos y el Sahara”.

Preguntado acerca de si confía en que el conflicto se pueda desbloquear, dijo que espera que sea “lo antes posible” pero que lo que quieren es que la opinión pública y las instituciones canarias “sepan que el Frente Polisario no es el representante legítimo del pueblo saharaui, ya que la mayoría de los saharauis viven en la zona sur de Marruecos que es El Aaiún y están representados en el CORCAS”.

En relación a las inversiones canarias en Marruecos, Messaud recordó que el Reino Alauita plantea una figura jurídica “para cualquier inversor canario en la zona del Sahara, por lo que toda inversión allí es bienvenida”.

También Elsa Casas subrayó que la zona Sur de Marruecos es “socio prioritario” para Canarias y añadió que es allí “donde están centradas la mayoría de nuestras perspectivas inversoras en áreas como las energías renovables: eólicas, las comunicaciones físicas o proyectos que puedan contribuir al desarrollo de esa zona con la que ya mantenemos unos vínculos fuertes y estables”.

Fuente: Diario de Lanzarote



Nota: A estos aprendices de politicos alguien deberia decirles que se les ha elegido para hacer lo que el pueblo dice, no lo que a ellos les da la gana ... o lo que más les interesa.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.