Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El NOA rechaza tesis de Marruecos

Enviado el Lunes, 18 de septiembre de 2006, a las 22:08:48
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalLos No Alineados rechazan la propuesta de autonomía para el Sahara y el Consejo Real Consultivo
Marruecos intenta implantar sus tesis con el único apoyo de Senegal y Burkina Fasso pero la organización reafirma el derecho a la autodeterminación de los saharauis y la situación “colonial” del territorio
La activista saharaui de DD.HH. declara tras recibir el Freedom Award 2006 en Washington que en EE.UU. “hay un interés y una disposición a ayudarnos y a trabajar por nuestra causa”
         La Habana/Washington.- El ministro saharaui de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Uld Salek, ha destacado que la causa saharaui “ha conseguido una victoria importante” en la reunión del  Movimiento de Países No Alineados de La Habana, a pesar de los “vanos intentos” del Gobierno marroquí y sus dos aliados incondicionales, Senegal y Burkina Fasso.

         En una declaración exclusiva a SPS, el jefe de la diplomacia saharaui, que encabezó la delegación saharaui desplazada a esta cumbre, mantiene que los 118 Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en La Habana para estas sesiones, que terminaron ha hora avanzada de la noche del sábado al domingo, reafirmaron “la responsabilidad de la ONU ante la descolonización del Sahara Occidental de acuerdo con la doctrina de dicha organización en esta materia”.

         La cumbre de La Habana ha renovado también su apoyo a los esfuerzos del Secretario General de la ONU y de su enviado personal para una solución mutuamente aceptable que garantice “la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental en el marco de los acuerdos que cumplen los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y la resolución 1514 (XV) del 14 de diciembre de 1960 relativa a los países y a los pueblos Colonizados”, añadió.

         Mohamed Salem Uld Salek señaló además que los debates fueron intensos a causa de “la iniciativa marroquí encaminada a incluir en la resolución dos párrafos en los que se hacía referencia a su Corcas (Consejo Real Consultivo) y a su proyecto de autonomía”, que los que intervinieron han “descartado por completo”.

Por otro lado, Aminetu Haidar, militante saharaui de los Derechos Humanos, que acaba de efectuar una visita de tres días (del 13 al 15 de septiembre) a Washington, declaró que su viaje y las reuniones y contactos que ha mantenido allí han tenido “ecos favorables” entre sus interlocutores norteamericanos,  que se han mostrado “muy sensibles a la suerte que les hace sufrir a la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos”.

         “Me he reunido con distintos parlamentarios y con responsables tanto del departamento de Estado en cargados de asuntos de la democracia, de los Derechos Humanos y del trabajo como con las asociaciones norteamericanas defensoras de los Derechos Humanos. He explicado la situación que se mantiene en los territorios ocupados y las violencias y abusos con los que se enfrenta diariamente la población civil”, dijo.

         “La causa saharaui y la situación de los Derechos Humanos allí no sólo ha conmovido a esos responsables, sino que he sentido en ellos también un interés y una disposición a ayudarnos y a trabajar por nuestra causa. Ahora hay ecos favorables en Estados Unidos”, confió Haidar antes de dejar Washington para continuar su periplo a través de varias otras ciudades norteamericanas.

         La militante saharaui, que el jueves por la tarde recibió el Freedom Award 2006, que le ha concedido la asociación norteamericana Defense Forum Foundation, especialmente por su lucha por defender los Derechos Humanos y las libertades civiles en el Sahara Occidental, por su trabajo en favor de la autodeterminación del pueblo saharaui y por los sufrimientos padecidos en las cárceles marroquíes, ha estimado que la causa saharaui, que en las próximas semanas será objeto de un amplio debate en las Naciones Unidas de Nueva York, como también en el Consejo de los Derechos Humanos en Ginebra, así como durante una próxima conferencia internacional en La Haya (Holanda), “es una causa que se extiende entre numerosos militantes y responsables norteamericanos que están convencidos de que se trata de una de las últimas luchas de independencia en África”. (SCSCanarias)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.