Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Fiesta reivindicativa por la independencia del Sáhara Occidental

Enviado el Viernes, 23 de mayo de 2008, a las 00:31:43
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalLos manifestantes en Tifariti llaman a la aceleración de las negociaciones para que se celebre un referéndum de autodeterminación.

Tifariti (Sahara Occidental).(EFE).- Los participantes en la celebración del 35 aniversario del abandono de la lucha armada del pueblo saharaui han abogado hoy en Tifariti, zona bajo el control del Frente Polisario, por la independencia del Sahara Occidental.
Asimismo, han hecho un llamamiento para la aceleración de las negociaciones que conduzcan a la organización de un referéndum sobre la autodeterminación.

En una declaración común al término de las festividades, los participantes han deplorado que el Sahara Occidental sea el último problema colonial existente en África y han hecho un llamamiento a la ONU para que actúe "enérgicamente y sin falta" para permitir al pueblo saharaui que ejerza su derecho a la autodeterminación y la independencia.

"El pueblo saharaui continua sufriendo el yugo de la ocupación y de la opresión y no ha ejercido, al día de hoy, su derecho a la autodeterminación y la independencia", señala la declaración.

Los autores del manifiesto consideran que es un deber de la ONU velar para que las negociaciones directas entre el Frente Polisario y el reino de Marruecos conduzcan rápidamente a la autodeterminación.

Por otra parte, también han hecho un llamamiento a España para que se haga cargo de sus "responsabilidades morales, históricas y jurídicas" con su antigua colonia.

Además indican que no se consideran preocupados por lo que ellos califican de "veleidades e intentos de ciertos medios" que intentan desnaturalizar el proceso de descolonización del Sahara Occidental invocando "un realismo político atentatorio contra el derecho y la legalidad internacional"

Los participantes han solicitado la intervención de la ONU para que se ponga término a "la situación intolerable de violaciones de los derechos humanos" y se facilite toda la protección necesaria a las poblaciones saharauis indefensas.

Los autores de la declaración han abogado, finalmente, por el establecimiento de una plataforma de defensa y de refuerzo del movimiento de solidaridad.

Dicho refuerzo debe materializarse, según su opinión, por acciones dirigidas hacia la Unión Europea y otros organismos internacionales para sensibilizar a las sociedades civiles y a la opinión internacional sobre el conflicto del Sahara Occidental, ante un "problema de descolonización inacabado", y acompañar al pueblo saharaui hasta sus objetivos de autodeterminación y de independencia.

Las festividades de la celebración, que comenzaron ayer martes en Tifariti, se clausuraron hoy en presencia de 300 personas llegadas de numerosos países.

Entre los delegados se encontraban dos diputados del parlamento español: un representante del Partido Popular (PP) y otro de la Unión del Pueblo Navarro (UPN), así como parlamentarios regionales y miembros de organizaciones de solidaridad.

El resto de representaciones europeas que han tomado parte en las celebraciones proceden de Francia, Suiza, Italia y Rusia. Igualmente se ha contado con la presencia de participantes de México, Brasil, Cuba y Venezuela, además de 11 delegaciones africanas, de Argelia y Mauritania y del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP).

Fuente: La Vanguardia

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.