Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Polisario subraya que Van Walsum "ya no está habilitado para ser mediador"

Enviado el Jueves, 15 de mayo de 2008, a las 20:52:29
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalEl Secretariado Nacional del Frente Polisario consideró que el enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Peter Van Walsum, "ha perdido la confianza de la parte saharaui y ya no está capacitado para desempeñar ningún papel de mediador" en el conflicto, informó hoy la agencia SPS.
El Secretariado Nacional, máximo órgano de dirección del Frente Polisario, emitió un comunicado tras su reunión en el que recalca que Van Walsum "se ha alineado con la posición marroquí y en contradicción con la legalidad internacional".

El pasado 21 de abril el enviado de la ONU presentó un informe al Consejo de Seguridad en el que consideró que la independencia del Sahara Occidental "no es una opción realista" y pidió al Polisario que renuncie a la misma.

El comunicado del Secretariado subraya que "toda tentativa destinada a pervertir los derechos legítimos del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia constituye una violación flagrante del derecho y la legalidad internacional".

"El Frente Polisario no aceptará, ni hoy ni mañana, entrar en un proceso que tenga por fin la negación de los derechos inalienables del pueblo saharaui", indica el comunicado, que afirma la "voluntad real" del movimiento para alcanzar "una paz justa basada en la legalidad internacional y no en el hecho consumado colonial marroquí".

Asimismo, señala que todo intento de desnaturalizar el proceso "está condenado al fracaso" y afirma que el cese el fuego, en vigor desde 1991, "no puede ser disociado de la tarea de la Minurso (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental): la organización de una consulta como estipula el plan de acuerdo" que puso fin a las hostilidades.

"El Gobierno marroquí asume las consecuencias de las desviaciones que puedan poner en peligro la paz y la estabilidad en la región", advierte la nota.

El Polisario elogia la "resistencia pacífica de la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos" y en las universidades marroquíes y condena la "represión salvaje" por parte de Rabat de "los ciudadanos saharauis que reclaman el respeto de sus derechos fundamentales".

En este sentido, solicita la puesta en práctica de las recomendaciones de la Alta Comisaría de la ONU para los Derechos Humanos y que se dote a la Minurso de mecanismos que garanticen el respeto de esos derechos.

Por otra parte, el comunicado reitera su llamamiento al Gobierno español para que "asuma su responsabilidad jurídica y moral para la descolonización de la última colonia de µfrica" y denuncia la actitud de Francia, "que se ha opuesto de nuevo" a que la última resolución del Consejo de Seguridad "incluya las violaciones flagrantes de los derechos humanos cometidas por Marruecos contra los saharauis".

El Frente Polisario celebrará el próximo día 20 el 35 aniversario de su creación en Tifariti, localidad situada en la parte del Sahara Occidental bajo su control, que representa aproximadamente un tercio del territorio de la antigua colonia española.

Fuente: Canarias7

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 1 Comentario | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Re: El Polisario subraya que Van Walsum "ya no está habilitado para ser m (Puntuación 1)
por Xana el Jueves, 15 de mayo de 2008, a las 23:20:35
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
Puede que sea la última tonteria que diga ese holandés. Espero que tenga un buen regreso a casa




No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.