Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Frente Polisario da un golpe de efecto y descoloca por completo a la comunidad internacional

Enviado el Lunes, 12 de mayo de 2008, a las 22:36:19
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalRelato de política-ficción inspirado durante el Seminario sobre las dimensiones legales del conflicto del Sáhara Occidental, celebrado en Barcelona los días 9 y 10 de mayo de 2008.

Juan Soroeta afirmó en el seminario: “Hay que ser más imaginativos”. Totalmente de acuerdo. Con su permiso, nosotr@s añadimos: Si queremos ser realistas, seamos imaginativos.

Ninguna idea para evitar una guerra sin caer en la rendición ni en la derrota, será nunca más descabellada que la misma guerra que se pretende evitar (en este caso, una guerra defensiva). Y en última instancia, las "ideas locas", como las guerras, siempre se caracterizaron por ser portadoras de pronósticos igualmente inciertos.
Sahara Resiste
El Frente Polisario da un golpe de efecto y descoloca por completo a la comunidad internacional

Última hora
Resumen de agencias
10/05/2009

Hoy finalizó en Madrid la séptima ronda de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario. Sin ningún avance significativo para las demandas saharauis, y en medio de un ambiente protagonizado por las declaraciones de euforia de los representantes marroquíes, quienes se han sentido arropados en todo momento por las muestras de apoyo del gobierno español a sus tesis autonomistas, el Frente Polisario leyó un sorprendente comunicado en una concurrida rueda de prensa.

Lo hizo su máximo dirigente, Mohamed Abdelaziz, Secretario General del Polisario y Presidente de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática), quien expresó la decisión de los saharauis de romper las negociaciones con los marroquíes “dada la falta de voluntad negociadora de Marruecos, que nunca existió”. A su vez, el presidente saharaui trasladó a la ONU y a la comunidad internacional la exigencia de que se haga cumplir la legalidad internacional, según la cual el Sáhara Occidental “es simple y llanamente un caso de descolonización pendiente de culminar desde hace más de tres décadas”, y por lo tanto, añadió, “un asunto a resolver entre el pueblo saharaui -que sólo desea cumplir su derecho y su voluntad de independencia- y la metrópoli colonizadora”.

Abdelaziz dijo que “se acabó la paciencia del pueblo saharaui” y señaló que "acogiéndonos a las leyes internacionales, Marruecos ya no pinta nada en este asunto porque los saharauis, en el día de hoy, 10 de mayo de 2009 y 36 aniversario de la creación del Frente Polisario, decimos basta. Marruecos realiza, desde 1975, una ocupación militar ilegal en el Sáhara Occidental y lo que debe hacer es retirarse detrás de sus fronteras nacionales legalmente reconocidas por la comunidad internacional. Pedimos a las Naciones Unidas que pongan en marcha inmediatamente los mecanismos que correspondan para que Marruecos abandone la ocupación militar ilegal del Sáhara Occidental. A partir de hoy mismo, el único interlocutor válido para dialogar sobre la urgente realización del referéndum de autodeterminación, es el gobierno español, a quien según la legislación internacional le corresponde la responsabilidad de garantizar la feliz culminación de este proceso descolonizador. Será la comunidad internacional, y en primer lugar el gobierno de España, quienes tendrán la responsabilidad de lo que a partir de ahora pueda suceder en el futuro. En sus manos está que acabe de una vez por todas el sufrimiento del pueblo saharaui o incrementarlo innecesariamente. Sepa el mundo que el Pueblo Saharaui no se rinde ni se rendirá. Deseamos más que nadie la paz, la justicia y la libertad y lucharemos, con todas las consecuencias, hasta ver cumplidas nuestras legítimas aspiraciones”.

Las palabras de Mohamed Abdelaziz han causado una absoluta sorpresa en la comunidad internacional, ya que suponen un giro de 180 grados en la estrategia saharaui seguida des del inicio del conflicto, aunque todavía no se han producido reacciones oficiales de España, Marruecos, la ONU, ni tampoco de ningún otro país del grupo de amigos del reino alauita (Francia y Estados Unidos).

Sin embargo, este golpe de efecto del Frente Polisario, de consecuencias imprevisibles, en realidad no se trata de un hecho aislado, pues viene a sumarse a otros pasos anteriores realizados en la misma dirección, tanto por los saharauis como por todo el movimiento solidario que le presta su apoyo (y que en el caso del Estado español, es además el movimiento de solidaridad y cooperación internacional que goza de mayor arraigo y base social). Más bien se podría interpretar como el punto final de una estrategia premeditada para acabar metiéndole a España el problema saharaui en su propia cocina.

Así, a la querella contra militares y autoridades marroquíes de los territorios ocupados del Sáhara Occidental acusadas de genocidio, investigada por la Audiencia Nacional, se añade en estos momentos la posibilidad de que este mismo órgano judicial pueda admitir a trámite una nueva demanda, presentada por ciudadanos saharauis con DNI español contra diferentes responsables gubernamentales españoles que, según la denuncia, les han dejado en la indefensión y privado de sus derechos humanos y ciudadanos durante 33 años, al no ejecutar España sus responsabilidades como potencia colonial del Sáhara Occidental. Y aunque según fuentes expertas consultadas, las probabilidades de que dicha demanda prospere son más bien escasas, ya ha conseguido de entrada un éxito indudable al penetrar con fuerza en la opinión pública española. Hay que recordar que este asunto fue precedido por una campaña masiva de peticiones de reconocimiento de la nacionalidad española -iniciada en junio de 2008-, realizada por muchos ciudadanos saharauis que tuvieron el DNI español en la antigua colonia, una campaña paralela a la recogida de firmas por Internet de la plataforma encabezada por Javier Bardem para pedir el reconocimiento del estatus diplomático del Frente Polisario, movimiento que consiguió reunir más de un millón de adhesiones en sólo cinco meses. La misma gala de los Premios Goya 2009 se convirtió también en un acto pro saharaui (de forma similar a lo sucedido en la edición en que se protestó contra la guerra de Irak), y tuvo su momento más emotivo cuando el film “El problema. Testimonio del Pueblo Saharaui” recogió el premio al mejor documental, con toda la sala en pie gritando consignas solidarias y aplaudiendo ininterrumpidamente durante cinco minutos, un hecho sin precedentes en este certamen.

Por otro lado, la EUCOCO (Conferencia Europea de Coordinación de Apoyo al Pueblo Saharaui), máxima instancia de coordinación internacional de todas las organizaciones solidarias con los saharauis, declaró el año 2008 “Año internacional por la defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental”, una proclamación que se utilizó para denunciar la ocupación ilegal marroquí del territorio del Sáhara Occidental que no está controlado por el Frente Polisario, y para sacar a la luz un gran número de situaciones de violaciones de los derechos humanos, mediante múltiples actividades solidarias realizadas durante el 2008 por asociaciones e instituciones de todo tipo (universidades, colegios de abogados, ayuntamientos...), y entre ellas, a través de la proliferación de actos y conferencias con testimonios directos ofrecidos por activistas de derechos humanos saharauis, de las misiones de observación en las zonas ocupadas (impulsadas por 10 observatorios de derechos humanos de los colegios de abogados de las distintas comunidades autónomas, por ong’s españolas e internacionales, y por representantes políticos e institucionales de todo el Estado español), y gracias, finalmente, al potencial creciente de la red saharaui en Internet y al poder de denuncia de este instrumento de comunicación.

Tampoco parece una cuestión anecdótica que en la próxima semana el Parlamento español debata una moción para que, precisamente, España apruebe el reconocimiento oficial de la RASD, como ya han hecho más de 80 países de alrededor el mundo. Ni menos aun son fruto de la casualidad las recientes demandas judiciales interpuestas contra algunas empresas con capital español por “explotación ilegal de los recursos naturales y energéticos” de los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos.

No obstante, a pesar de la creciente movilización de la sociedad civil española a favor de las reivindicaciones saharauis, y a pesar de que empieza a calar en toda la opinión pública la idea de que el Sáhara es un problema de descolonización español que ha de solucionar urgentemente España, el gobierno de Zapatero había conseguido esquivar el tema hasta ahora, amparándose en su tradicional ambigüedad política, repleta de apoyos a las tesis marroquíes y de desmentidos posteriores, y en la propaganda de las muchas ayudas gubernamentales que se otorgan para proyectos de cooperación destinados a los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia). Pero lo que Zapatero no se esperaba, sin lugar a dudas, era esta vuelta de tuerca que acaba de protagonizar el Polisario.

La pelota del problema saharaui está ahora en el tejado del gobierno español. Mientras tanto, la sociedad española demuestra con creces que ya no quiere jugar un papel de mera espectadora pasiva en este contencioso. Los saharauis le han dado un buen bofetón al “talante” pro marroquí de Zapatero, empujados, no lo olvidemos, por una Intifada pacífica en los territorios ocupados que, lejos de remitir, ha conseguido poner contra las cuerdas a la silenciada impunidad de los aparatos represivos marroquíes.

Una bomba de relojería abandonó el desierto mediático, atravesó el Estrecho y llegó hasta la capital de la metrópoli. Por primera vez en los 33 años de conflicto del Sáhara Occidental, presumimos que ha comenzado la cuenta atrás.

Nota de última hora:
La CEAS-Sáhara (Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara) acaba de informar que en las próximas horas se convocará una “jornada de lucha con grandes manifestaciones simultáneas en todas las comunidades autónomas para apoyar la declaración del Frente Polisario”. Diferentes partidos políticos y organizaciones ajenas al movimiento saharaui ya han anunciado su voluntad de participar activamente en dichas movilizaciones.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 4.8
votos: 5


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.