Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Abril 2018
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Información: La Asociación Sahara Bizi y el Ayuntamiento organizan charlas y actividades en el 35 aniversario del Frente Polisario

Enviado el Sábado, 10 de mayo de 2008, a las 23:14:23
Tema: ***** Agenda - Efemerides - Enviado por prada
***** Agenda - EfemeridesEl Sáhara se acerca a Tolosa.

La Asociación Sáhara Bizi y Ayuntamiento organizan charlas y actividades en el 35 aniversario del Frente Polisario

09.05.08 - AINHOA CALLEJA

TOLOSA. DV. La Asociación Tolosaldea Sahararekin vuelve a movilizarse. Esta vez, lo hace con motivo del 35 aniversario de la fundación del Frente Polisario (10 de mayo), así como el recordatorio de la primera acción del mismo año contra la ocupación española. De este modo, para apoyar e informar sobre el problema político y humano que sufre el Sahara, Tolosaldea Sahararekin, con la colaboración del Ayuntamiento, va a organizar unas jornadas bajo el título "Maitaza borrokan" que se desarrollarán entre estas dos fechas destacadas, el 10 y el 20 de mayo.
Las jornadas van a comenzar mañana sábado, el mismo día del aniversario. Los miembros de la Asociación se concentrarán en los jardines de Emeterio Arrese donde el año pasado se instaló una placa en solidaridad con los saharauis, pero que ha sufrido daños a lo largo de este año, por lo que procederán a su reinauguración. A este acto, junto a un representante del Ayuntamiento, ha sido invitada la nueva delegada del Frente Polisario en el País Vasco, Fatma Mohamed Salem, que ofrecerá un pequeño discurso sobre la situación actual del Sahara, amenizado con un lunch y té. El acto tendrá lugar a partir de las 12.00 del mediodía.

El resto de las actividades que continúan el lunes y se prolongan hasta el día 20, se desarrollarán en la casa de cultura de Tolosa a partir de las 7.30 de la tarde.

El lunes, día 12, comenzarán las jornadas con una charla en la que va a intervenir la Asociación de familiares de presos y desaparecidos saharauis con Mohamed Laabeid como representante y ponente. Explicará la situación de la parte ocupada por Marruecos en la que no se puede entrar.

El martes se va a proyectar el documental Sahara no se vende, que se estrena por primera vez en Gipuzkoa.

Según explican los miembros de Tolosaldea Sahararekin, «unos navarros acudieron el año pasado a ofrecer un cursillo de fotografía durante el Festival de Cine de Fishara. Grabaron material sin grandes pretensiones, pero finalmente le dieron forma de documental, y este año han recibido el premio Camello de Plata en el mismo festival saharaui». Después de su proyección se abrirá un debate sobre el trabajo presentado.

Tras el descanso del miércoles, el jueves continúan las jornadas de 'Maiatza borrokan' con una charla 'Testimonios del exilio y de los territorios ocupados', de la mano de los periodistas José Mari Pastor y Lorea Agirre. José Mari Pastor consiguió infiltrarse hace tres años en los territorios ocupados como turista, pero a pesar de las persecuciones que sufrió consiguió contactar con activistas de la Asociación Pro Derechos Humanos. Lorea, por su parte, ha permanecido esta Semana Santa en los campos de refugiados. Como resultado, publicó un reportaje contando las últimas impresiones que ha recogido. De este modo, los asistentes a esta charla tendrán la oportunidad de conocer el contraste entre las dos realidades que vive el pueblo saharaui.

La actividad propuesta para el sábado se desarrollará en Bilbao, a la que los miembros de Tolosaldea Sahararekin invitan a participar. Es una manifestación que comenzará a las 5.30 de la tarde bajo el lema 'Autodeterminación e Independencia para el Sahara Occidental'.

Para poner punto final a estas jornadas, el martes, día 20 de mayo, 35 aniversario del inicio de la lucha armada, habrá una concentración a las 20.00 h en la plaza Zaharra, frente al Ayuntamiento. El lema será 'Marruecos fuera del Sahara, Autodeterminación e Independencia para el Sahara Occidental'.

PROGRAMA

Sábado 10. 12.00, jardines E. Arrese. Colocación de nueva placa. Lunch y té. Hablará la representante del Frente Polisario en Euskadi.
Lunes 12. 19.30, Casa de Cultura. Asociación de desaparecidos saharauis. Charla informativa.
Martes 13. 19.30, Casa de Cultura. Documental: Sahara no se vende.
Jueves 15. 19.30. Herbesteko eta lurraldeko okupatuetako lekukotzat. Charla de Lorea Agirre y Josemari Pastor. Casa de Cultura.
Martes 20. 20.00, plaza Zaharra. Concentración pro-Sahara.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.