Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Javier Bardem, imagen de CAMPAÑA DE APOYO del cine español al PUEBLO SAHARAUI.

Enviado el Lunes, 05 de mayo de 2008, a las 18:13:18
Tema: Opinión - Enviado por numa
OpiniónEl actor presta su imagen al spot publicitario de esta iniciativa
Fuente: Orange.es - Actualidad - Cultura / EFE, 5/5/2008

Javier Bardem ha encabezado en Madrid la iniciativa de un grupo de profesionales del cine español, que ha anunciado la creación de una página web para recoger firmas con las que solicitar al Gobierno español el reconocimiento del estatus diplomático para el pueblo saharaui.

El actor Javier Bardem, quien asistió el pasado mes de abril a la V edición del Festival Internacional de Cine del Sahara (Fisahara), se ha convertido en la imagen de esta propuesta, situada en la web http://www.todosconelsahara.com, y se ha encargado de recitar de memoria el manifiesto que firmaron los asistentes a este certamen, entre los que también se encuentran Rosa María Sardá, Verónica Forqué, Fernando Colomo, Icíar Bollaín, Julio Medem o Carmelo Gómez.
En dicho texto, esta plataforma ha solicitado en boca del actor "la urgente ayuda de la ciudadanía" por devolver la libertad al pueblo saharaui, formado por "más de 200.000 personas que fueron españolas abandonadas en el desierto desde hace 33 años", ha recordado Bardem en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Javier Bardem también presta su imagen al spot publicitario de esta iniciativa, grabado durante la celebración del festival de cine, y ha hecho una demostración de cómo firmar este manifiesto a través de Internet para luego desaparecer del escenario antes de que se iniciara el turno de preguntas para los medios de comunicación.

El reciente ganador del Óscar a mejor actor secundario por "No es país para viejos" ha comparecido hoy por vez primera en público tras el anuncio por parte de los medios especializados estadounidenses de su decisión de tomarse un año sabático, algo que él no ha confirmado pero que supondría su ausencia en el musical "Nine", de Rob Marshall, uno de los proyectos más esperados en Hollywood en el que coincidiría con Penélope Cruz y Sofía Loren.

Su hermano, el también actor Carlos Bardem, ha sido el encargado de explicar que estas firmas "no cuentan con un valor legal pero sí con uno moral" y sirven a este grupo de profesionales del cine español para solicitar un encuentro "de más alto nivel posible, como con el presidente del Gobierno español" en el que solicitar el estatus diplomático del Frente Polisario, en pugna con Marruecos por conseguir la autodeterminación desde hace más de tres décadas.

Con su reconocimiento político llegaría "la oportunidad de negociar en foros internacionales", ha recordado Carlos Bardem, mientras que para Icíar Bollaín el del pueblo saharaui "no es tanto un problema de desinformación como de voluntad política", que en el caso del Gobierno español se ve influida por "los fuertes intereses que mantiene con Marruecos".

Pocas veces el cine ha mostrado la historia de estos ciudadanos, aunque Fernando Colomo ha comentado la posibilidad de rodar una película de estas características, algo que ya ha propuesto a la ministra de Cultura saharaui, Jadisha Handi, en forma de comedia protagonizada por Rosa María Sardá y con Joaquín Oristrell como co-director.

"El Sahara no se vende", de Joaquín Calderón y Luis Arellano, es una de las poca excepciones en el cine español, un documental que muestra la historia del pueblo Saharaui, la situación actual en los campamentos de refugiados en el sur de Argelia y las claves para el futuro de este conflicto, que ha logrado el Camello de Plata en esta quinta edición de Fisahara y que este miércoles se proyectará en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes dentro de la programación del Festival Documenta Madrid.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de numa


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.