Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Información: Con la mochila a la espalda, rumbo al Sahara

Enviado el Lunes, 05 de mayo de 2008, a las 12:03:47
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
OpiniónOtra posibilidad de llevar a la práctica un `turismo responsable´ es organizar el viaje por propia cuenta. Javier y Carmen, dos madrileños, se decidieron ya más de un año a comprar un billete de avión para plantarse en la ciudad de El Aaiún, en los territorios ocupados del Sahara Occidental. En su caso, lo hicieron en una Semana Santa. Para llegar hasta allí, se puede viajar con la compañía Binter o con Top Fly. Aunque Carmen y Javier optaron por ir hasta Marrakech en avión y luego alquilar un coche para recorrer la distancia por carretera
Ellos se decidieron a ir hasta El Aaiún después de conocer en Madrid a la activista por los derechos humanos Aminetou Haidar. «Queríamo comprobar por nosotros mismos cómo los marroquíes torturan y aplastan los derechos de los saharauis a diario», cuentan a este periódico. Cuando esta pareja relata su particular viaje plaga la descripción de «controles, interrogatorios y sospechas por parte de los marroquíes», como Paloma, una joven periodista madrileña que hizo el mismo viaje el verano del año pasado. Los tres aseguran que tras cada esquina de sus calles está presente el miedo y la represión, pero animan a la gente a que viajen al Sahara, a que conozcan la situación de los territorios y cuenten su experiencia.

Fuente: ABC.es

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 1 Comentario | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Re: Con la mochila a la espalda, rumbo al Sahara (Puntuación 1)
por AXsterMeister el Lunes, 05 de mayo de 2008, a las 15:32:26
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
Hola,

Gracias a la información que Javier me dió me decidí a ir con un amigo en el mes de agosto. Nosotros fuimos en coche y aunque los controles de la gendarmería y la policía se hecen cada vez más pesados conforme te acercas a los Territorios Ocupados, conseguimos llegar a El Aaiún. Allí nos entrevistamos con activistas de derechos humanos y con familias normales (es habitual que los saharauis te paren por la calle y "se la jueguen" por invitarte a un té en sus casas para poder hablar con un mínimo -muy mínimo- de seguridad). A pesar de haber leído tanto sobre el tema y de haber escuchado los espeluznantes testimonios de personas que como Javier, Carmen o Paloma, han visitado El Aaiún; no llegas a darte cuenta del tremendo clima de terror que Mohamed el Tirano y sus secuaces imponen en esta tierra hasta que no lo vives. Dejando aparte las molestias de la policía uniformada y las "casualidades" ocurridas con los que visten de paisano, lo que no puedes olvidar es la dignidad con que un pueblo abusado desde hace + de 30 años sigue luchando por sus derechos después de sufrir las más abominables vejaciones. Solo este espíritu de lucha les hace vencer un miedo que se mastica en el aire. El Aaiún es una ciudad asediada. No puedo olvidar cuando, delante del hotel "La Marcha Verde", mientras hablaba con un activista Saharaui, se acercó un anciano a denunciar el trato recibido por los marroquís haciendo oídos sordos a la advertencia del activista sobre la presencia --a menos de un metro y medio-- de un policía de paisano. Cualquiera de ellos puede ser torturado por el solo hecho de haber hablado con extranjeros, a nosotros al máximo nos tocan un poco las pelotas y nos acompañan al aeropuerto o a la frontera. Nuestra pequeña contribución, una visita a una tierra depredada, es una inyección de ánimo que les recuerda que la sociedad civil está de su lado mientras Marruecos expolia su riqueza, mientras pisotea sus más elementales derechos.

un saludo y ánimo (si todo va bien este verano bajamos otra vez!)

AX



No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.