Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

El Polisario considera que la resolución apoya la autodeterminación

Contribución de Anonimo el Domingo, 04 de mayo de 2008, a las 22:10:29


Tema: ONU - Enviado por Anonimo
ONUEl ministro de Asuntos Exteriores de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Salem Uld Salek, consideró hoy que la resolución sobre el Sáhara Occidental aprobada de madrugada por el Consejo de Seguridad de la ONU "apoya la línea" de las anteriores en la defensa del derecho de autodeterminación saharaui.
En declaraciones a EFE en Argel, Uld Salek subrayó que la apelación del Consejo a 'la visión realista y el espíritu de compromiso' de las partes se ciñe únicamente al proceso negociador en marcha, pero recalcó que el máximo órgano de la ONU mantiene su apelación a las resoluciones 1754 y 1783.

La resolución 1754, aprobada el 30 de abril de 2007, pidió a ambas partes 'que entablen negociaciones de buena fe sin condiciones previas, con vistas a llegar a una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental'.

El ministro afirmó que el Frente Polisario 'ha sido realista en aceptar que se pregunte al pueblo saharaui sobre todas las opciones (integración, autonomía e independencia) y en comprometerse a aceptar el resultado del referéndum', así como en la aceptación de la inclusión de los colonos marroquíes en el censo de votantes.

'Hemos sido realistas y estamos dispuestos a pagar la factura de la paz y a negociar con Marruecos acuerdos políticos y económicos para una solución pacífica', dijo y añadió que 'realismo es aceptar que sólo el pueblo saharaui puede decidir su futuro'.

'Ni el Polisario, ni Marruecos, ni la ONU, ni las potencias internacionales pueden imponer a los saharauis una opción', subrayó.

Uld Salek estimó que 'no es realismo imponer el colonialismo en el siglo XXI, ni hablar de paz y estabilidad mientras se sigue apoyando la intransigencia de Marruecos y la ocupación por la fuerza'.

Asimismo, destacó que la nueva resolución del Consejo de Seguridad 'no presta ningún apoyo jurídico' a las posiciones marroquíes y tampoco a las manifestadas por el enviado especial de la ONU para el Sahara, Peter Van Walsum, quien consideró que la independencia 'no es una opción realista'.

'El Consejo no ha seguido las tesis de Van Walsum, que se ha suicidado con esas opiniones auto-excluyentes, y no puede seguir como mediador en el conflicto ni como enviado del secretario general', afirmó el jefe de la diplomacia de la RASD.

Uld Salek lamentó la oposición de Francia y de Estados Unidos en el seno del Consejo ha incluir en la resolución una referencia al respeto de los derechos humanos, aunque consideró que 'eso no es nuevo ya que el apoyo de ambos países a Marruecos se remonta a 1975'.

El ministro se mostró, sin embargo, convencido de que 'el tiempo juega a favor del pueblo saharaui' y destacó que 'la intifada pacífica está ganando cada vez más terreno, no sólo en los territorios ocupados sino también en el sur de Marruecos y en las universidades'.

El Consejo de Seguridad aprobó hoy por unanimidad una resolución -presentada por España, EEUU, Rusia y Francia- en la que el máximo órgano de la ONU 'hace suya la recomendación' del secretario general, Ban Ki-moon, 'de que la visión realista y el espíritu de compromiso de las partes son esenciales para mantener el impulso de la negociación'.

Noticia de EFE - Fuente: Terra


Nota: NOTA de Anonimo: Afortunadamente, el Polisario denuncia a Francia y EEUU, ignorando a los "mindundis" de los políticos españoles, que no pintan una mona en el panorama internacional.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.