Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Rostros sobre la arena

Contribución de Anonimo el Domingo, 04 de mayo de 2008, a las 17:02:21


Tema: Opinión - Enviado por Anonimo
OpiniónEl fotógrafo David Olivera plasmará en un libro su serie de retratos a refugiados en campamentos saharauis

MIGUEL ÁNGEL AUTERO | SANTA CRUZ DE TENERIFE Unos ojos que miran al horizonte sin detenerse en un punto en concreto. Rostros marcados y curtidos con los surcos que el sol les ha ido dejando a lo largo de los años. Miradas que parecen haber perdido toda creencia y esperanza. Un reflejo que deja vislumbrar el alma cansada de aquellos que han luchado desde hace 33 años sobre las arenas de un país cuya soberanía les fue arrebatada a sus pobladores. En todos estos años, el viento ha llevado y traído el olor de la autodeterminación sobre los campamentos de haimas y los muros de adobe esparcidos por el Sahara.
Una saharaui se protege del sol y la arena. David Olivera

Pero ese viento azaroso, que ha cambiado de dirección y de fuerza en tantas ocasiones, se reposa sobre los hombros de los viejos del lugar que, sentados, vuelven a mirar al horizonte buscando, quizás, que llegue la brisa de la libertad. Esas miradas y esos rostros marcados por el paso del tiempo, los sucesos de la guerra y la lucha política son el punto de referencia con el que el fotógrafo David Olivera ha plasmado en un reportaje la vida cotidiana del pueblo saharaui en los campamentos de refugiados. Una obra que, dice, "quiero editar en un libro antes de que termine el año".

"Aprovechando la oportunidad de obtener el visado, porque en la fecha que fuí se celebraba la quinta edición del Festival Internacional de Cine del Sahara (Fisahara), regresé al Sahara por segundo año consecutivo" -en 2007 se encargó de la dirección de fotografía de un documental rodado por los hermanos Ríos- "porque me quedé con las ganas de sacar fotografías, sobre todo, lo que me interesaba era trabajar el retrato", dice.

El campamento de refugiados de Dajla fue el elegido por Olivera para desarrollar su trabajo artístico: "A 140 kilómetros de cualquier otro núcleo de población; kilómetros y kilómetros de arena y pedregal". Entre las lonas y el adobe "hay contrastes muy fuertes". Los niños que alborotan y juegan todo el día al fútbol y los ancianos, tranquilos y dedicados a sus animales o quehaceres en el campamento. "De las cosas que más me impactaron es lo mucho que te pueden llegar a confundir las caras de las personas. Tomé fotos de gente que me parecía que tenían 70 años o más y luego supe que tenían 45 ó así". 

Al fotógrafo también le interesaba plasmar "el papel de la mujer saharaui en los campamentos, que ejerce un verdadero matriarcado debido a que durante mucho tiempo eran ellas las únicas que quedaban para organizar la vida diaria en los asentamientos, pues casi todos los hombres han tenido que marcharse, en uno u otro momento, en estos 33 años, a luchar contra el ejército alauita; y me interesaba también reflejar el contraste entre la ilusión y alegría de los niños con esa especie de hálito de tristeza de los mayores".

Reflejos de lo cotidiano

Nacido en 1972 en Tenerife, expuso su primera obra fotográfica cuando cumplió los 20. Debutó entonces con Rincones de Candelaria, 1992. Tras exponer parte de su obra en diversas ediciones de Fotonoviembre (Tenerife) o Primavera Fotográfica (Barcelona) exponer en colectivas o individual en todas las Islas, algunas ciudades de la Península y Nueva York. Ahora, Olivera pretende con su serie de retratos a los refugiados del campamento de Dajla montar una exposición y, luego, "antes de acabar el año publicar un libro con estos retratos, miradas perdidas y escenas de la vida cotidiana.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.