Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Extensión del mandato de la MINURSO y algo más...LA LUCHA ARMADA?

Contribución de lolailo el Miércoles, 30 de abril de 2008, a las 19:07:52


Tema: Nacional - Enviado por lolailo
NacionalNaciones Unidas, 29 abr (PL) El Consejo de Seguridad de la ONU se pronunciará hoy sobre el conflicto en el Sahara Occidental, con posible respuesta a la sugerencia de proponer al Frente POLISARIO que renuncie a la independencia de ese territorio.
Los 15 miembros del alto organismo de la ONU tienen programado adoptar una resolución para extender el mandato de la Misión para el Referendo en el Sahara Occidental (MINURSO), creada el 29 de abril de 1991.
La MINURSO está encargada de velar por el cese al fuego entre los combatientes del POLISARIO y las fuerzas de Marruecos que ocupan parte del territorio saharaui, así como de la organización de un referendo que incluye la opción de la independencia.


Pero el enviado especial de la ONU para el Sahara occidental, el diplomático holandés Peter Van Walsum, intervino la semana pasada ante el Consejo con el sorpresivo argumento de que la independencia de ese territorio “no era una opción realista”.


Walsum, quien ha servido como mediador en las cuatro rondas de conversaciones sostenidas hasta el mes pasado entre delegaciones de Marruecos y el Frente POLISARIO, ha propuesto que en lo adelante ambas partes negocien “sin condiciones previas”.


Sobre la mesa de conversaciones permanece hasta ahora la propuesta de Marruecos de otorgar la autonomía al Sahara Occidental, pero bajo la soberanía de ese país.


A su vez, el POLISARIO defiende la celebración de un referendo en el que el pueblo saharaui pueda elegir de manera libre y soberana si prefiere la independencia o la autonomía ofrecida por las autoridades en Rabat.


El Enviado Especial de la ONU espera que el Consejo pida a las dos partes en la resolución que deberá aprobar hoy que negocien sin ninguna de las dos propuestas sobre la mesa, sobre todo bajo el supuesto de que el referendo de independencia no es una opción.


En su resumen de cuatro páginas presentado el pasado día 21 ante el alto organismo, Walsum indicó que en la comunidad internacional hay una impresión general de que el Frente POLISARIO cuenta con un argumento legal más sólido.


Pero indicó que no existe ninguna presión internacional sobre Marruecos para que abandone su reclamación de soberanía sobre el Sahara Occidental y se retire de los territorios que mantiene ocupado por más de 30 años.


Para el jefe de la delegación del Frente POLISARIO a las conversaciones con Marruecos, Mahfudh Ali Beiba, si este proceso político se detiene, entonces “se abrirán las vías a otras iniciativas, comprendida la lucha armada'.


En declaraciones el domingo a la prensa en Argel, Beiba denunció que el Enviado Especial de la ONU para el Sahara Occidental, 'ha tomado partido' a favor de Marruecos.


A su vez, el observador del POLISARIO en la ONU, Ahmed Bukhari, sostiene que las afirmaciones de Walsum no pueden cambiar la naturaleza del conflicto del Sahara Occidental porque se trata de un asunto de descolonización.


La portavoz oficial de la ONU, Michele Montas, distanció las opiniones de Walsum de la posición expresada por el secretario general Ban Ki-moon en su informe sobre el Sahara Occidental, aunque destacó que no había contradicciones entre ambos.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.