Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Belkhadem sufre 'provocación' marroquí sobre Sahara, según la prensa argelina

Enviado el Lunes, 28 de abril de 2008, a las 22:07:05
Tema: Marruecos - Enviado por prada
MarruecosEl primer ministro argelino, Abdelaziz Belkhadem, fue objeto de una "provocación" relacionada con el Sahara Occidental con motivo de su participación en Tánger (Marruecos) en el 50 aniversario del congreso de los partidos del Magreb Arabe, aseguraron hoy varios medios argelinos.
Belkhadem, en su primera visita a Marruecos desde su llegada al cargo en 2006 y la primera también de un primer ministro argelino en los últimos cuatro años, llegó ayer a Tánger al frente de una delegación de su partido, el Frente de Liberación Nacional (FLN), invitado por dos fuerzas políticas marroquíes, el Istiqlal y la Unión Socialista de Fuerzas Populares.

El ministro de Estado marroquí y dirigente socialista, Mohamed Yazghi, aprovechó la presencia de Belkhadem en el encuentro para instar a los dirigentes magrebíes, y especialmente al presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, 'a apoyar el proyecto marroquí de autonomía para sacar del 'impasse' actual la cuestión del Sahara Occidental'.

El llamamiento de Yazghi provocó la reacción del primer ministro argelino que señaló que su país 'ha defendido siempre las causas justas y los movimientos de liberación'.

Belkhadem dijo igualmente que Argelia 'no renunciará jamás al principio de apoyar la autodeterminación del pueblo saharaui', según publican hoy en portada varios medios argelinos como el diario 'El Watan', que afirma que el jefe del Ejecutivo cayó 'en una verdadera trampa' y que su intervención fue abucheada por algunos asistentes con el grito de 'Sahara marroquí'.

El incidente precisó de la intervención del primer ministro marroquí Driss El Fassi, que tuvo que pedir a los participantes en el acto que 'respetasen' la intervención de su homólogo argelino, señala 'El Watan' que acusa a Yazghi de haber 'transgredido todas las reglas de la hospitalidad características de las sociedades magrebíes' con su comportamiento.

El primer congreso de los partidos del Magreb Arabe se celebró en Tánger el 30 de abril de 1958 y reunió al FLN de Belkhadem, al partido marroquí El Istiqlal y al tunecino Neo-Doustour.

Fue a partir de este encuentro cuando se lanzó la idea de la creación de la Unión del Magreb Arabe (UMA), organización fundada el 17 de febrero de 1989 pero que nunca ha funcionado hasta el momento en la práctica.

Desde el primer congreso de Tánger otros cuatro partidos magrebíes se han unido al grupo fundador: la Unión Socialista de Fuerzas Populares (Marruecos), el Congreso General del Pueblo (Libia), el Pacto Nacional por la Democracia (Mauritania) y la Reagrupación de las Fuerzas Democráticas (Túnez).

Fuente: Terra

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.