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Los armadores de Barbate afirman que las expectativas del acuerdo con Marruecos no se cumplen un año después

Enviado el Lunes, 28 de abril de 2008, a las 22:03:55
Tema: Recursos Naturales - Enviado por prada
Recursos NaturalesDECEPCIÓN. Uno de los barcos que regresó a puerto sin haber conseguido nada. Hoy se cumple un año de la salida de los primeros siete barcos de Barbate hacia Tánger (Marruecos) tras el acuerdo entre el reino alahuita y la Unión Europea (UE) firmado el 6 de marzo de 2007 tras siete años de espera y «las expectativas no se han cumplido», según destaca el presidente de los armadores andaluces, Pedro Maza.
Maza señala que «las expectativas que el sector se hizo en cuanto a la rentabilidad no se han cumplido en las diferentes modalidades» que, según detalla, en Andalucía son el cerco y el palangre de fondo.

Asimismo, apunta que después de un año «sigue habiendo dificultades técnicas para que esta modalidad sea viable y se pueda garantizar un mínimo de rentabilidad». Además, resalta que se encuentran a la espera de que concluya la Comisión Mixta «que se efectuó el año pasado» para determinar el uso o no de las luces y para que los puertos marroquíes se adapten a las necesidades de los barcos andaluces en cuanto al desembarque de material.

Estas siete primeras embarcaciones de la flota cerquera andaluza partieron hacia el puerto de Tánger, donde pasaron la inspección y la verificación técnica para después dirigirse a los correspondientes caladeros.

El acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos beneficiaba principalmente a España, con cien de las 119 licencias de pesca previstas, que fueron a parar sobre todo a la flota artesanal andaluza. Por puestos pesqueros, las 44 licencias se repartieron casi en su totalidad en la provincia: 21 licencias de Barbate, 13 de Algeciras, dos de Cádiz , Conil de la Frontera y Motril y una para Huelva, Tarifa, La Línea de la Concepción y Roquetas.

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía entonces, Isaías Pérez Saldaña, recordó por aquellos días que «desde 1999 existieron siete años de auténtico desierto y no se pescó», por lo que «aunque este acuerdo ha tardado más de lo que nos hubiera gustado, concretamente un año desde abril de 2006 hasta abril de 2007, cuando será una realidad, pero entre los siete años de sequía y un año de espera me quedo con este último año».

Un año después el número de barcos de Barbate que zarparon el 1 de abril de 2008 hacia el caladero marroquí fueron 20, aunque un día más tarde de lo previsto por un retraso en la llegada de las licencias expedidas por Rabat, tras dos meses de parada biológica.

Diferentes reuniones

Después de un año de acuerdo, la UE y Marruecos mantuvieron diferentes reuniones para revisar los convenios en los que el país alahuita afirmó no aceptar el uso de luces para los 20 barcos que tenían licencia de pesca para el boquerón, por lo que Saldaña destacó que los barcos «volverían el caladero nacional».

«Si Marruecos no acepta las reclamaciones, se habría cerrado la posibilidad de que esta pesquería fuera rentable para el sector del cerco y la flota de Barbate decidiría no continuar, desplazándose al caladero nacional», subrayó.

Tras las reuniones en la Comisión Europea, los armadores andaluces tendrán que esperar hasta junio o julio para saber si podrán utilizar o no las luces en el caladero marroquí.

Fuente: La Voz Digital
Enviado por: WSR

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