Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: La "rebelión saharaui" en el PSOE pone en un brete a Ferraz y ZP

Enviado el Viernes, 25 de abril de 2008, a las 22:37:03
Tema: ***** Cosa que vale la pena destacar - Enviado por prada
***** Cosa que vale la pena destacarUna carta "explosiva" con 37 firmas ha llegado a la Moncloa. Y con ella, la noticia de que se va a crear en el Sahara un Partido Socialista que compita con el Frente Polisario.

La opinión de Peter Van Walsum representante del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon para el Sahara Occidental, considerando que el objetivo de la independencia no es "realista", que el Frente Polisario debería renunciar a la creación de un Estado y que la ONU no obligará a Marruecos a celebrar el referéndum de autodeterminación, ha desencadenado una airada reacción en las filas saharauis. Y entre ellas, la más curiosa es la carta que ha llegado a la Moncloa y la noticia que afirma que se están produciendo "preparativos" para fundar un "Partido Socialista del Sahara" que sustituya al Frente Polisario.
La noticia se ha publicado en Marruecos a cargo del periodista Nureddín Afri y se ha hecho eco de ella el diario Al Nahar Al Magrebiya bajo el titular Preparativos para fundar el partido socialista en el Sáhara. Pero en España no era ningún secreto: en medios del PSOE no se oculta que un sector del partido manifiesta posiciones "claramente pro saharauis" en disidencia con la línea oficial, que propugna un "dialogo con Marruecos" a todos los niveles y equipara la posición del Sahara y el Polisario con la que padece actualmente el País Vasco con los intentos de secesión de ETA.

El grupo de simpatizantes del PSOE que es favorable a la independencia de la antigua colonia española se reune bajo la corriente denominada "Socialistas españoles por el Sáhara" y lo encabezaba Javier Auserd. Pero poco antes de las elecciones, Auserd dimitió. Anteriormente, había enviado un documento con 37 firmas al presidente Zapatero "haciendo notar que lo apoyaban muchos militantes y simpatizantes" más, pero como respuesta obtuvo "el típico correo del gabinete de la Presidencia acusando recibo y repitiendo los argumentos oficiales y ahí quedó todo".

"No pretendemos encabezar una revuelta dentro de las filas del Partido, pero sí pretendemos crear una corriente de opinión que aglutine a todos los militantes socialistas prosaharuis para que, con la cabeza muy alta de ser socialistas españoles y con el corazón muy alto de ser prosaharauis, podamos seguir trabajando en el Partido Socialista y al mismo tiempo por el pueblo saharaui con orgullo y dignidad por sus derechos, por su libertad como pueblo y por su acceso a la independencia a la que, conforme a la legalidad internacional, debieron acceder hace muchos años", señala el documento al que ha tenido acceso Elsemanaldigital.com.

En el citado manifiesto dirigido a La Moncloa se dice que "Somos socialistas. Militantes del Partido Socialista Obrero Español. Y, precisamente por eso, somos luchadores por la libertad y la democracia y activistas de los Derechos Humanos de todos los pueblos oprimidos del mundo. Por tanto, también y especialmente, del pueblo saharaui" y apelaba al propio pasado familiar de Zapatero al recordar que "nuestros padres y abuelos pagaron en España el más alto precio que puede pagar nadie por la defensa coherente de sus ideas y su ética: la vida".

Los críticos, que el PSOE ha escondido celosamente hasta ahora, reprochan la "vergonzosa pasividad y el silencio cómplice de nuestro gobierno socialista y de nuestro Partido Socialista" y explican "con dolor y con tristeza que no comprendemos la actitud pública del gobierno del compañero Zapatero ni la oficial del propio Partido Socialista porque nos parecen paños calientes que no resuelven nada y que perpetúan una situación injusta e insostenible". Tan sólo admiten que "es verdad que este gobierno y este Partido no han creado esta situación y se la han encontrado así" pero replican que "les toca resolverla como les han tocado otras situaciones que han resuelto de forma valiente, firme y decidida".

También se refieren de manera implícita al secretario de organización, José Blanco, al apuntar que "hacemos un llamamiento a los órganos del Partido y a las instituciones que gobernamos para que oigan este clamor de militantes de base, dirigentes y cargos públicos que seguimos luchando por el pueblo saharaui y que actúen en consecuencia sin dilaciones ni tibiezas, de acuerdo con nuestra obligación como socialistas y como españoles". En cambio, el ministro de Exteriores sí es aludido al señalar que "pedimos también a Moratinos que se lea el dictamen del secretario general adjunto de las Naciones Unidas para asuntos jurídicos, Hans Corell, sobre el Sáhara Occidental, que estipula que el estatuto de potencia administrativa sigue siendo responsabilidad de España".

Fuente: El semanal digital

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de ***** Cosa que vale la pena destacar
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre ***** Cosa que vale la pena destacar:
7.000 palabras contra el olvido

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.