Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

El embajador español ante la ONU destaca la importancia del informe de Van Walsum sobre el Sáhara Occidental

Enviado el Viernes, 25 de abril de 2008, a las 20:41:06
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalEl embajador de España para la ONU, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, destacó la importancia del informe presentado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por el enviado personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, Peter van Walsum, y aseguró que se trata de una opinión "tan importante" como la presentada previamente por el propio secretario general, Ban Ki Moon.
Yáñez-Barnuevo explicó en una entrevista concedida a la agencia marroquí MAP que, en su opinión, 'lo más importante es saber cómo dar un nuevo impulso a las negociaciones' en curso entre el Gobierno marroquí y los representantes del Frente Polisario para lograr una solución definitiva al contencioso del Sáhara.

El diplomático destacó que 'eso debe realizarse con el pleno compromiso del Consejo de Seguridad, del secretario general y, por supuesto, de su enviado personal con el fin de convencer las propias partes, protagonistas principales de estas negociaciones'.

'El proceso está sobre todo en manos de las partes, pero debemos estar en condiciones de ayudarlas, el Consejo de Seguridad, el secretario general y por supuesto su Enviado personal, a avanzar en esta vía', agregó.

Con respecto a los contactos del Grupo de Amigos del Sáhara (Estados Unidos, Francia, Rusia, Reino Unido y España) para la elaboración de un proyecto de Resolución que se someterá a votación del Consejo de Seguridad próximo lunes, el embajador español expresó su deseo de lograr un texto sustancial para hacer progresar el proceso de negociaciones.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, pidió a las partes en su último informe al Consejo de Seguridad un esfuerzo de realismo y compromiso. En ese mismo sentido su enviado personal, abogó por la continuación de las negociaciones teniendo en cuenta la realidad política y la legalidad internacional, afirmando que la independencia del Sahara no es ni 'realista' ni 'realizable'.

El enviado de la ONU recalcó también que es necesario terminar con el estancamiento producido por dos realidades, que el Consejo de seguridad no forzará a Marruecos a realizar el referéndum, pero que la ONU tampoco reconocerá la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental si no se llega a un acuerdo.

Fuente: Terra


Nota:
La ONU se une a España y Francia en el apoyo a Marruecos. No obligar a Marruecos a la realización de un referendum es condenar las conversaciones al fracaso e ir en contra de las propias resoluciones de la ONU en lo que a los derechos e los saharauis se refiere.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.