Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Denuncian la expulsión 4 franceses de Marruecos por contactos con saharauis

Enviado el Viernes, 25 de abril de 2008, a las 20:36:08
Tema: Marruecos - Enviado por prada
MarruecosCinco asociaciones de derechos humanos denunciaron la expulsión hoy de cuatro franceses de Marruecos, adonde habían viajado para mantener contactos con familiares de activistas saharauis favorables a la independencia de la antigua colonia española.
Los cuatro expulsados son Fredérique Lellouche, de Acción de Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT), y tres miembros del Comité para el Respeto de las Libertades y de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental (CORELSO): Claude Mangin, Pierre Alain Roussel y Mireille Brun.

Habían sido detenidos ayer por la mañana en Tan Tan, al sur de Marruecos, cuando se disponían a visitar a familiares de 'presos políticos saharauis, explicó a Efe una portavoz de ACAT, que firmó un comunicado de condena con la Asociación Internacional de Juristas (AIJD), Derecho y Solidaridad (DS), Asociación Americana de Juristas (AAJ) y OSSIN.

La portavoz indicó que, tras confiscarles sus pasaportes y el coche en el que circulaban, fueron interrogados por la policía toda la noche, sin que se les comunicara ningún reproche, hasta que esta mañana se les notificó su expulsión, aduciendo como razón 'alteraciones del orden público'.

Los cuatro habían asistido el pasado lunes en Marraquech en el proceso contra el copresidente de CORELSO, Enaama Asfari, marido de Claude Mangin, quien había sido detenido el pasado día 13, según las organizaciones firmantes del comunicado con el 'pretexto' de un choque con otro automovilista. El juicio fue finalmente aplazado hasta el próximo lunes 28.

La portavoz de ACAT insistió en que su organización no tenía una posición determinada sobre el conflicto del Sahara, y que ésta era la primera misión que realizaba sobre este asunto, con el único objetivo de 'recabar testimonios' con visitas a 'familias de presos políticos saharauis'.

En el comunicado conjunto, las cinco ONG denunciaron que los activistas saharauis son 'regularmente objeto de arrestos arbitrarios y son frecuentemente víctimas de tratamientos crueles, inhumanos o degradantes o de torturas', además de ser encausados por 'imputaciones de derecho común', como le ocurrió a Asfari.

La asociación agradeció la ayuda prestada por los servicios diplomáticos franceses, de los que dijo que habían 'tenido muchas dificultades' para obtener explicaciones de los responsables marroquíes sobre el procedimiento de expulsión.

Fuente: Terra

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.