Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Intervention brutal contra ciudadanos Saharauis que reivindican alojamiento y vida digna en Aaiun / Sahara Occidental

Contribución de nurqamar el Jueves, 24 de abril de 2008, a las 19:06:25


Tema: Territorios Ocupados - Enviado por nurqamar
Territorios OcupadosLos ciudadanos saharauis en el barrio del Moukhayam hicieron un mitin los días 19 y 20 de abril 2008 en Aaiun / Sahara Occidental para revindicar alojamiento valido después de estar 17 años en Chabolas y barracas, donde sufrieron toda clase de marginación (empeoramiento del estado de salud, marginación y las mínimas condiciones para una vida digna)
El mitin coincidió con la visita de una delegación ministerial marroquí presidida por el ministro del interior, la comisión tenia como objetivo el reparto de la primera parte de los planes para la construcción de viviendas.
 
Los ciudadanos saharauis rechazaron tal solución por parte del gobierno marroquí, ya que, según ellos, solo es una forma de alejarlos de la ciudad a causa de su participación en las manifestaciones pacificas en Aaiun.
 
La zona que fue concedida para estos ciudadanos se encuentra en la parte Este de la ciudad de Aaiun, a unos 6 kilómetros del centro de la ciudad, lugar retirado totalmente de  las infraestructuras de: sanidad, educación, centros comerciales, etc. Por lo que hizo que la misión de la comisión ministerial fracasase.
 
Aunque las autoridades de Marruecos durante el primer día 19 de abril 2008 solo impidieron que los manifestantes hicieran una marcha pacifica, el segundo día, los Grupos de Intervención Rápida intervinieron brutalmente contra los manifestantes causando así múltiples contusiones en los manifestantes, con allanamiento en las casas de los mismos.

Uno de los manifestantes Mohamed Ardoun (42 años de edad) tuvo que ser trasladado en ambulancia hacia el hospital Ben El Mahdi en Aaiun / Sahara Occidental.
 
Y según declaro su familia, a Mohamed Ardoun cuando lo trasladaron las autoridades de Marruecos en su detención su estado era muy grave (lesiones en la cabeza). Primero lo ingresaron en las emergencias, luego fue trasladado por la policía hacia la comisaría principal en Aaiun. Horas después fue puesto en libertad, pero al llegar su vivienda  la familia se sorprendió por la caída grave y la perdida de conocimiento, por lo que les obligo a trasladarle por segunda vez hacia el hospital, en el cual se encuentra ingresado por su propia cuenta. La familia teme que empeore su estado de salud en el futuro.
 
Otros ciudadanos saharaui que fueron victimas de esta intervención agresiva:
Essaadia Nouri (34 años de edad) está embarazada y sufre una hemorragia.
Jamaa Dhayouir  (60 años de edad ) que sufre heridas graves .
 
La policía marroquí detuvo, también el mismo día a Ali Salem Kamour
(34 Años de edad, miembro de la Asociación marroquí de Derechos Humanos Sección Aaiun), que fue amenazado e interrogado a lo largo de cinco horas.
 
El secretariado del CODESA, siguiendo la situación flagrante:
 
*  Condena contundentemente la intervención brutal contra las  manifestaciones pacificas de los saharauis en el barrio de El  Moukhayam en Aaiun / Sahara Occidental .
 
*  Expresa su solidaridad con todas las victimas saharauis de represión marroquí en sus intervenciones agresivas contra las manifestaciones pacificas en este barrio como en todos los territorios del Sahara Occidental.
 
* Hace un llamamiento urgente a las autoridades de Marruecos para mejorar la situación infrahumana en la cual viven los habitantes de este barrio.
 
* Así mismo, condena públicamente, y con toda claridad la forma con la cual cubre la prensa marroquí la situación en los territorios del Sahara Occidental.
 
* por ultimo, el secretariado de CODESA, pide de todas las ONG defensoras de Derechos Humanos para que presionen a Marruecos a mejorar la situación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, sur de Marruecos y en las universidades .
 
 
Aaiun / Sahara Occidental 21 abril 2008
Secretariado de CODESA 

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.