Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Venezuela presente en la 5ta. edición del Festival de Cine del Sáhara

Enviado el Sábado, 19 de abril de 2008, a las 22:57:59
Tema: Solidaridad - Enviado por prada
SolidaridadEn medio del desierto argelino, se volverá a levantar una gran pantalla para iniciar este evento solidario que busca conducir las miradas del mundo ante este conflicto que data ya de 33 años y que el Reino de Marruecos se niega a solventar. Desde el 14 al 20 de abril de corriente, se estará realizando en los Campos de Refugiados Saharauis, en la región de Tindúf, Argelia, la 5ta. edición del Festival de Cine del Sáhara (FISAHARA). En este sentido, la Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara (ASOVESSA), realizó los trámites pertinentes para que una representación venezolana pudiera asistir a tal evento.
Vale acotar que FISAHARA, es el único festival de cine en el mundo que busca desaparecer cuanto antes, debido a que se lleva a cabo en los Campos de Refugiados y su ideal es celebrar el festival en un Sáhara libre.

Por Venezuela estará participando Carlos Azpúrua, reconocido cineasta que ya se encuentra en suelo argelino para proyectar una de sus cintas predilectas como “Mi vida por Sharom” y dos de sus mejores documentales titulados: “Montaña Rasgada” y “Amazonas, el negocio de este mundo”.

La Arq. Marisol Formoso, Vicepresidenta de ASOVESSA, manifestó su agradecimiento a los entes competentes de nuestro país que hicieron realidad la participación de Venezuela en este festival, que se ha convertido en un emblema por la paz y la libertad del Pueblo Saharaui. "Gracias al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, representado por el Arq. Farruco Sesto, al Lic. Juan Carlos Lozada, Presidente del Centro Autónomo de Cinematógrafía (CNAC) y las diligencias de la Lic. Alizar Dahdah,  Gerente de Promoción y Divulgación Cinematográfica del mismo organismo, nuestro país quedará bien representado por el destacado cineasta venezolano Carlos Azpúrua Guerra y por Paloma Azpúrua, quienes han sido invitados por el FISAHARA por  su gran trayectoria profesional y por considerar su obra como idónea para este evento", puntualizó Formoso.

En un contacto telefónico con Carlos Azpúrua, el cineasta señaló que además de lo que dure el festival, permanecerá el tiempo necesario para la elaboración de un documental que retrate la vida cotidiana y los desmanes que tiene que atravesar el Pueblo Saharaui para subsistir en el desierto.

Según la Vicepresidenta de esta asociación, la música también tiene un lugar especial dentro del festival, motivo por el cual ASOVESSA envió a uno de sus miembros especiales residenciados en el extranjero. "Establecimos contacto con Luzmira Zerpa, cantante venezolana, y al saber del festival inmediatamente aceptó, pues se trata de una mujer que conoce la Causa Saharaui muy de cerca, que ha hecho duetos con una cantante Saharaui, Aziza Brahim, y ambas fusionaron el ritmo autóctono de nuestro país con la música de esa nación hermana: la RASD", explicó.

En la anterior edición del FISAHARA, pasaron actores de la talla de  Carmelo Gómez, Daniel  Brühl, Juan Diego Boto, Unax Ugalde y se proyectó cine español, cubano, africano y películas infantiles como: "Volver", "El Laberinto del Fauno", "Salvador", "La noche de los girasoles", entre otras cintas. en esta oportunidad, el festival contará con un invitado especial, el actor español Javier Bardem ganador de un Oscar de la Academia  en el 2007.

Además de Azpúrua y su equipo, se encuentra en el Sáhara Occidental, el Prof. Ismael Roa, Investigador, que hará un levantamiento de información a nivel social, económico y político de la situación reinante en los Campos de Refugiados.

De esta manera, ASOVESSA colabora en acrecentar los lazos entre el pueblo saharaui y Venezuela y en promocionar nuestro cine en un espacio tan importante como lo es el FISAHARA.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Solidaridad
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Solidaridad:
Carta de una madre saharaui.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.