Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Felipe Gonzale no deja a Chile reconocer a la RASD.

Contribución de lolailo el Martes, 15 de abril de 2008, a las 14:49:21


Tema: Opinión - Enviado por lolailo
OpiniónMientras que el primer embajador sudafricano ante la RASD, Ratubatsi Super Moloi, presentó el miércoles en Chahid El Hafed sus cartas que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de su país ante la República Saharaui, según indica la agencia de prensa saharaui, SPS, varios países mueven ficha para reconocer al Estado saharaui.
Cabe destacar como el ciudadano Felipe González, como ya sabíamos, ha hecho contactos para disuadir al gobierno chileno de que reconozca oficialmente a la RASD. ¿Qué clase de Ministerio de Asuntos Exteriores tenemos que consiente que este señor ande en estas misiones “pseudiplomáticas” en las que sin duda aprovechará para asuntillos personales? Y de paso apoyando a gobiernos tiranos que desprecian la legalidad internacional. Penoso.

Turquía, Perú y Chile podrían reconocer a la RASD como Estado

La clase política marroquí no esconde su preocupación por el rumbo que está tomando el conflicto del Sáhara Occidental, después de que diversas informaciones apunten a que Turquía podría reconocer a la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) como república de forma inminente.

ACN. Rabat

Después del golpe sufrido por Marruecos al reconocer Sudáfrica a la RASD como Estado, el periódico Al Quds publicó este lunes en su primera página que Turquía pretende reconocer también a la llamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Al mismo tiempo, otras informaciones indican que países como Chile y Perú podrían tomar la misma decisión próximamente. Por ejemplo, Chile aplazó su decisión a petición del ex presidente del gobierno español Felipe González que intervinó a favor de Marruecos, pero este país latino considera que Rabat no quiere la paz al rechazar el plan de la ONU por eso amenaza de reconsiderar su postura acerca de este conflicto.

Un ex ministro que preferió el anonimato dijo que -actualmente en América Latina hay gobiernos de la izquierda muy cercanos a la tesis del Polisario-. Por ello, aquellos países que retiraron el conocimiento al Polisario en el pasado -podrían reconsiderar su postura si Marruecos no se mueve-.

Mientras tanto, varias voces en Marruecos están pidiendo la dimisión del ministro de exteriores Mohamed Benaissa, entender que ha fracasado en la misión de defender la marroquinidad del Sáhara.

La prensa turca publica que Turquía pretende reconocer también a la llamada República Árabe Saharaui Democrática

-Actualmente en América Latina hay gobiernos de la izquierda muy cercanos a la tesis del Polisario-, dijo un ex ministro que preferió el anonimato.

Tanto Chile como Argelia piden que se aplique el Plan Baker en el Sáhara Occidental.

Santiago (Chile), 18/05/2005 (SPS) Tanto Chile como Argelia pidieron el martes en un comunicado conjunto que se aplique el Plan Baker en el Sáhara Occidental para resolver el conflicto engendrado por la colonización marroquí del territorio saharaui desde 1975.
"Respecto al asunto del Sáhara Occidental, los dos Presidentes reafirmaron el apoyo tanto de Chile como de Argelia a la aplicación del plan de arreglo aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU en su resolución 1495", indicó el comunicado conjunto emitido al término de la visita de Estado de cuatro días del Presidente argelino a Chile.

Anteriormente, durante una comida en su honor a la que fue invitado por el Presidente del Senado chileno, Sergio Romero Pizarro, el Sr. Buteflika había indicado que el del Sáhara Occidental "es un problema de descolonización que ha sido tomado a su cargo por las Naciones Unidas y cuya solución reside en el ejercicio por el pueblo saharaui de su derecho a la autodeterminación".

Buteflika recordó que "el asunto sigue estando en el orden del día del Consejo de Seguridad y espero que las presiones de la comunidad internacional consigan que los dos protagonistas encuentren un terreno de entendimiento, que facilite la celebración de un referéndum de autodeterminación, que es lo que constituye la clave del problema".

Afirmó que su país "lo hará todo para facilitar ese desenlace y para que las relaciones fraternales que quiere mantener con Marruecos no sufran en modo alguno con que este conflicto persista".

Nota de Lolailo: ¿Hasta cuando va a estar dificultando Felipe Gonzalez las ansias de libertad de nuestro pueblo? ¿No le es suficiente con todas las traiciones ya cometidas a los saharauis? DEJENOS EN PAZ, PORFAVOR, OLVIDENOS!!!!

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.