Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Septiembre 2018
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: MARCHA EN HUELVA POR LA PARALIZACIÓN DEL EXPOLIO AL PUEBLO SAHARAUI

Enviado el Lunes, 14 de abril de 2008, a las 22:24:57
Tema: ***** Agenda - Efemerides - Enviado por prada
***** Agenda - Efemerides                                         SÁBADO 19 DE ABRIL A LAS 12:00
                    Avda. de las Palmeras, Puerto de Levante hasta FMC FORET

"Suspendan la compra ilegal de fosfatos del Sahara Occidental ocupado"

La Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS), la Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sahara y el Observatorio de Recursos Naturales del Sáhara Occidental (WSRW) exigen a FMC Foret y a Ership que suspendan inmediatamente sus actividades de adquisición de fosfatos procedentes del Sahara Occidental ocupado.
Desde los años 80, la empresa española FMC Foret lleva adquiriendo con regularidad fosfatos saharauis para su utilización en  su fábrica del Polígono Industrial de Huelva, con la colaboración de la empresa naviera Ership, S. A., propietaria de los barcos que realizan el transporte de la mercancía desde el pantalán de El Aaiun hasta el Puerto de Huelva. En la actualidad, la importación ilegal de fosfatos por parte de FMC Foret supera las 500,000 toneladas anuales.

El Sahara Occidental es un país ocupado ilegalmente por Marruecos y declarado por Naciones Unidas como Territorio No Autónomo pendiente de descolonización. La adquisición de recursos naturales de un Territorio No Autónomo es ilegal desde el punto de vista internacional. Con la adquisición y transporte de fosfatos saharauis, FMC Foret y Ership, S. A. están enviando un claro mensaje de apoyo a la ocupación marroquí, a la perpetuación y profundización de la dominación colonial del territorio y al sufrimiento de la población saharaui, obstaculizando la resolución del conflicto.

La población saharaui de los territorios ocupados es víctima de las más horribles violaciones de los derechos humanos: persecuciones, detenciones ilegales, desapariciones, violaciones… atrocidades todas ellas cometidas por las autoridades policiales marroquíes que controlan el territorio. Estas violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental han sido ampliamente documentadas por las más acreditadas organizaciones e instituciones, tales como Amnistía Internacional o las propias Naciones Unidas, y denunciadas reiteradamente por el Frente Polisario, legítimo y único representante de los intereses del pueblo saharaui.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a FMC Foret y a Ership, S. A. para que se abstengan de contribuir con sus inversiones al mantenimiento de la situación colonial en el Sáhara Occidental. Abstenerse de realizar inversiones en el territorio ocupado del Sáhara Occidental constituye la forma más constructiva de apoyar la necesidad imperiosa de que se celebre el tan ansiado Referéndum de Autodeterminación, libre y democrático, mediante el que pueblo saharaui decida sobre su futuro.

Por último instamos a Pedro Rodríguez González, Alcalde de Huelva; a Manuel Chaves, Presidente de la Junta de Andalucía, y a José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno de España, para que denuncien públicamente estas actividades y conminen a FMC Foret, a Ership y a cualquier otra empresa española a cumplir con la legalidad internacional, en aras a apoyar el proceso de paz y a contribuir a la protección de los recursos naturales del Sahara Occidental.

Para más información o comentarios, contactar con:

Francisco Guerrero (FANDAS)    Luis Cruz (Fed. Huelva)    Javier García Lachica (WSRW)
      687 726 860                              959 411 450                           (+34) 615 917 339
fandas@saharandalucia.org       fphuelvasahara@terra.es          j.g.lachica@gmail.com


FEDERACIÓN ANDALUZA DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA (FANDAS)
FEDERACIÓN PROVINCIAL DE HUELVA DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA
OBSERVATORIO DE RECURSOS NATURALES DEL SÁHARA OCCIDENTAL (WSRW)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.