Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Montilla afirma que la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara es un 'avance sustancial'

Enviado el Domingo, 06 de abril de 2008, a las 18:40:29
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalEl presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, calificó de "avance sustancial" la propuesta de autonomía planteada por el Gobierno marroquí para solventar el contencioso del Sáhara Occidental. La iniciativa propone una amplia autonomía para la región, aunque permaneciendo bajo soberanía marroquí.

"Desde luego, la propuesta marroquí de conceder al territorio amplia autonomía es un avance sustancial y un buen inicio para solucionar el conflicto", declaró Montilla en una entrevista concedida a la agencia de noticias marroquí MAP, la víspera del inicio de una visita de tres días a Marruecos.
Montilla destacó que 'las partes tienen cada vez más interés en solucionar este conflicto sobre la base de un acuerdo en el marco de la legalidad internacional'.

El presidente de la Generalitat mostró además su voluntad de reforzar las relaciones y los vínculos de cooperación de España con Marruecos en todos los sectores.

Montilla comienza mañana una visita de tres días al reino alauí con el objetivo de fomentar las relaciones económicas y comerciales entre Marruecos y Cataluña. Acompaña al presidente de la Generalitat una delegación de 59 empresas principalmente agroalimentarias y del sector servicios que buscan oportunidades de negocio en el reino alauí.

Acompañado por el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, y los consejeros de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, y de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, Montilla se entrevistará con diversas autoridades marroquíes y firmará varios acuerdos de cooperación económica con instituciones del país, entre los que destacan el que creará un corredor entre el Puerto de Barcelona y el de Tánger.

El país vecino es el décimo socio comercial de Cataluña en cuanto a importaciones y exportaciones, intercambios que principalmente abarcan productos textiles, maquinaria y material eléctrico.

La visita institucional arrancará el martes en Casablanca, donde Montilla se reunirá con el gobernador de la región Grand Casablanca, Mohamed Kabbaj, y con el presidente de la misma región, Mohamed Chafik Benkirane.

Junto a los representantes del Copca y de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (Accd), el presidente catalán y el consejero Huguet, junto al vicepresidente del Govern y al embajador español en Marruecos, Luis Planas, firmarán un convenio con la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM, en sus siglas en francés) para la formación de empresarios marroquíes en Cataluña.

El miércoles 9 de abril, Montilla y Huguet inaugurarán el foro empresarial económico con el seminario 'El potencial de cooperación entre Cataluña y Marruecos en sectores emergentes', tras lo que se firmará el acuerdo entre el Puerto de Barcelona y Tánger Med, el puerto de la ciudad norteña africana cuya construcción estará finalizada en 2009 con capacidad de gestionar hasta 3,5 millones de contenedores anuales.

Este acuerdo de cooperación comercial permitirá al Puerto de Barcelona desarrollar una zona logística en el puerto marroquí que dé servicio a los operadores entre España y Marruecos que utilicen estos puertos. Ese mismo día, la delegación se trasladará a Rabat, donde Montilla espera reunirse con ministros marroquíes y, tras inaugurar una exposición del Institut Ramon Llull (IRL), será agasajado con una cena por el Gobierno del país magrebí.

El jueves, tras una ofrenda floral en el mausoleo de Mohamed V y Hassan II, Montilla se reunirá con el presidente del Parlamento de Marruecos, Mustapha Mansouri, y presidirá, junto al conseller Huguet, la firma de un convenio 2008-2012 de cooperación en agricultura, alimentación y desarrollo rural con el ministro de Agricultura y Pesca Marítima del país, Aziz Ajannouch.


Fuente: Terra Actualidad


Nota: Voy a hacer un poco de lo que "Anonimo" llama demagogia: Los tentaculos del PSOE se extienden al gobierno de Catalunya que hasta hace poco era un gobierno que apoyaba al Sahara, a los Saharauis y al POLISARIO.

Con esta afirmación Montilla se pasa a las filas de los que apoyan el Plan de Autonomia bajo soberania de Marruecos en contra de lo que habian hecho gobiernos anteriores y de lo que hacen otros partidos del ámbito politico catalá. Se nota el buen resultado electroral del PSOE en Catalunya. Ahora vendrán los recortes de ayuda humanitaria por parte del "govern de la Generalitat" como ya intentaron hacer en la anterior legislatura.

Aunque seguro que "Anonimo" dirá que Montilla NUNCA ha dicho que apoye a Marruecos.

Numa:
Otros que quieren ganarse las condecoraciones del sátrapa marroquí o una foto en la portada de SáharaLibre. Tenemos conocimiento que el vicepresidente Carod Rovira pertenece a una familia acogedora de niños saharauis, lo que le honra; veremos si está a la altura de las circunstancias defendiendo también los derechos humanos en el Sáhara Occidental y la libertad para el Pueblo Saharaui. De los demás, por desgracia, ya no esperamos nada. De los empresarios que acompañan a Montilla esperemos que tengan algo de ética y que no quieran engordar sus capitales a costa del Pueblo Saharaui.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.